Emociones y afectos

En la adolescencia también hay un mayor desarrollo de las emociones y de los afectos , es decir, el adolescente se vuelve muy sensible y busca amistades más estrechas.

En la infancia las amistades son un poco más grupales donde no hay tanta intimidad, no hay tanta comunicación en cuanto a sentimientos, pero en la adolescencia hay más sensibilidad, amistades más estrechas, comienzan a ver amigos más íntimos, más cercanos con los que el adolescente desea compartir mucho tiempo, por eso querrá estar haciendo constantes visitas a la casa de los amigos.

El adolescente busca tener amistades, y amistades que sean profundas, por ello es importante que los padres puedan estar cerca, pues qué mejor amigo que un padre o una madre; desgraciadamente esto se ve poco, pues los padres están muy ocupados, tienen mucho trabajo, tareas, ocupaciones que impiden que estén cerca de sus hijos cuando ellos más los necesitan.

Qué mejor amigo que un padre que conoce las carencias de un hijo, las necesidades, los sentimientos; y de hecho, los adolescentes buscan ser amados y buscan amar, y cuando no encuentran el amor dentro de casa tendrán que ir a buscarlo fuera de casa y por eso vemos el día de hoy estadísticas como las que citábamos al inicio: más de medio millón de mujeres embarazadas anualmente sin estar casadas.

Estamos hablando de un ejército de adolescentes que están buscando amor porque no lo encontraron en casa, porque no fue suplido esto en el hogar y al tener esa necesidad salieron a buscarlo en las calles.

Aunque los veas desarrollados, aunque los escuches con voz grave, aunque huelas el olor intenso de sus cuerpos, siguen siendo seres humanos que necesitan de mucho amor y como lo veremos, siguen siendo en gran parte niños, es decir, no han tenido un desarrollo completo en muchas áreas y a pesar de que anteriormente podamos ver cambios muy bruscos, mentalmente siguen teniendo la sensibilidad de un niño.

Cuando un adolescente no encuentra satisfecha su necesidad afectiva dentro del hogar, lo que buscará es una familia substituta, es decir, buscará un grupo, un círculo en el cual pueda ser aceptado y donde pueda sentirse satisfecho y por eso muchos adolescentes comienzan a unirse en pandillas, en banditas, en grupos sociales y a la vez hay una ruptura familiar precisamente porque dentro del hogar no encontraron lo que ellos necesitaron.
Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
Una vitalidad que debe moldearse
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos