Una vitalidad que debe moldearse

La adolescencia es una etapa en la cual hay mucha energía; es decir, tienen mucha fuerza, tienen mucho vigor y por lo tanto se sentirá muy aburrido porque la energía es mucha y las actividades a veces son pocas con respecto a lo que él pudiera hacer.

Es una etapa en la cual él estará queriendo hacer muchas cosas que aún no está preparado en cuanto a madurez emocional o cerebral y le pedirá a los padres llevar a cabo actividades que a lo mejor son riesgosas para él, en la gran mayoría de los casos se le negará esto, no se les permitirá y ellos entrarán en una frustración.

Ellos piensan que tienen la capacidad de realizar las actividades que los adultos llevan a cabo.

Es importante que como padres les vayamos permitiendo y dando libertad en esa área, pero siempre y cuando vemos que hay una responsabilidad delante de ellos, es decir, a mayor madurez de ellos, comenzará a darse esta mayor libertad, y cuando los hijos no manifiestan esta diligencia es importante que el padre ponga un freno y le diga al hijo que la libertad se le irá dando en base a la responsabilidad, en base a la madurez que el mismo hijo manifiesta en su comportamiento.

Los adolescentes tienden a ser temerarios, es decir, arrebatados, atrevidos, imprudentes, y en ocasiones se dejarán llevar más por sus sentimientos que por la razón y por ello en esta etapa hay muchos accidentes.

Si vamos a las estadísticas, el día de hoy son más los adolescentes que se suicidan que los ancianos, es decir, el suicidio dentro de la adolescencia no es tanto por una cuestión depresiva, sino es por una falta de dominio propio, por un arrebato, un enojo, una imprudencia.

Por ello, es importante que los padres estén cerca de ellos para poder estar formando el dominio propio, esto es, la capacidad para controlar sus pasiones y sentimientos, de poder gobernarse a sí mismos, pero esto no se da de la noche a la mañana, esto debe formarse desde que el ser humano es pequeño.

Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
¿Quén soy?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos