Los cambios hormonales

En la adolescencia existen cambios hormonales que hacen que la jovencita, o el jovencito comiencen a tener una atracción hacia el sexo opuesto que antes no existía.

En la niñez se encuentran grupos muy marcados: niños con niños y niñas con niñas y de hecho entre un grupo y otro hay una cierta repulsión, un cierto rechazo, los niños no se juntan con las niñas con libertad, pero en la adolescencia comienza a haber una fusión de los grupos, empieza a haber un interés por el sexo opuesto, comienzan a haber pláticas entre unos y otros, empiezan a haber grupos heterogéneos, es decir, conformados por hombres y mujeres, aun y cuando tal vez un varón sigue teniendo como su mejor amigo a otro varón, ya comienza a incorporar a sus amistades a amigas, es decir, a personas del sexo opuesto.

Algunos califican a los adolescentes como “Quijotes”, ¿porqué? Porque son idealistas y porque tienen muchísima sensibilidad y posibilidad de comenzar a sentir una atracción no solamente sexual, sino sentimental hacia las personas del sexo opuesto, es decir, el enamoramiento.

Por lo tanto es muy importante que los padres estén muy cerca de los adolescentes porque ha pesar de que haya esa capacidad en ellos, no están preparados, ni es el momento para que se establezcan estas relaciones en ésta área, es decir, no tienen aun la madurez, ni la estabilidad para poder sostener un compromiso en una relación sentimental, y mucho menos sexual, y muchos errores se han cometido precisamente porque los adolescentes comienzan a involucrarse en enamoramientos, muchos traumas, muchos complejos, muchas heridas, muchos problemas se agravan precisamente por no haber sido instruidos o frenados por los propios padres.

Qué importante es que los padres instruyan a los hijos adolescentes con respecto a los daños que pueden producir las relaciones sexuales o sentimentales entre adolescentes, que hablen acerca de las enfermedades venéreas, que hablen acerca de las consecuencias que producen este tipo de relaciones.

 

Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
Los cambios hormonales
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos