Tiempo de decisiones
La adolescencia es una etapa en la cual se define con mayor claridad lo que la persona quiere o busca. En la adolescencia se desarrolla la habilidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, obviamente eso es progresivo y aquí entra la importancia de la labor de los padres que estarán entrenándolo, ayudándolo para que él pueda asumir responsabilidades.

En la adolescencia también se da el desarrollo de un área que también es muy importante, que tiene que ver con la posición moral que tiene la persona, el adolescente se definirá en cuanto a su posición moral : qué está bien, o qué está mal, qué está permitido de acuerdo a mis principios o qué no está permitido.

Ya no se dejará imponer por los padres en cuanto a qué es bueno y qué es malo, pero si un padre está cercano a su hijo, y le da razones por las cuales las cosas son buenas y por qué las cosas malas generan cosas dañinas, destructivas y es mejor evitarlas, los adolescentes podrán tener argumentos racionales y lógicos para poder establecer su moral.

Es decir, la moral no es algo dogmático, sino que es algo que tiene que ver con la inteligencia, que tiene que ver con la razón que la persona decide llevar a cabo varias acciones porque entiende que son productivos para los demás e igualmente decide abstenerse de ciertas actividades porque sabe que pueden generar consecuencias, daños, no solamente para sí mismos, sino para la gente que le rodea, pero si no hay un padre que esté dispuesto a razonar con el hijo, que está con el tiempo para poder hacerle entender estas cosas, para dar argumentos, razones lógicas, pues el hijo tendrá una moralidad inestable y más bien se dejará llevar por la moralidad que será inoculada por los compañeros de escuela y por los amigos del barrio, etc.

Algunos estudiosos identifican los riesgos de las tres “I” en los adolescentes, dicen que se sienten:

INMORTALES: Sienten que la muerte no es para ellos, no la tienen considerada, y por ello son atrevidos, arriesgados, por ello son agresivos, impetuosos, porque piensan que por su juventud, que por su vigor están exentos de morir.

Por ello en la Tanatología observamos que la enfermedad terminal en un adolescente es un momento de mucha crisis, es una de las experiencias dolorosas que pueda haber, precisamente porque para el adolescente no había la consideración de la muerte en su propia vida, se sienten inmortales.

También se sienten INMUNES , es decir, piensan que no se van a enfermar de nada, piensan que tienen una fuerza para poder resistir cualquier tipo de virus o de epidemia y por ello mismo, una enfermedad grave o crónica y terminal, los lleva a una profunda frustración.

INFÉRTILES , es decir, el adolescente piensa que no va a embarazar o que no se van a embarazar y eso los lleva a que las estadísticas sean tan altas en embarazos no deseados.
Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
Los 14 errores más frecuentes que deben evitar los padres del adolescente
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos