El suicidio: una práctica cada vez más frecuente

El día de hoy estaremos tocando el tema del suicidio. Es un tema que ya hemos abordado con anterioridad pero consideramos que es necesario volverlo a tocar dadas las circunstancias que estamos viviendo el día de hoy.

Antes de comenzar me gustaría definir lo que significa el término suicidio. La palabra suicidio viene del término sui que significa uno mismo y caydere que significa matar. Es decir, es el acto de privarse de la propia vida por cualquier medio, quitarse voluntariamente la vida. Otros la han definido como la mayor agresión del ser humano que puede hacerse a sí mismo o la auto-inmolación o la puerta falsa. En efecto el suicidio es generalmente el resultado de una crisis que no fue superada de una forma saludable.

¿Por qué hablar de suicidio? ¿Por qué abordar este tema? Porque el día de hoy la incidencia de intentos suicidas ha crecido de una manera desmedida; algunas estadísticas nos dicen esto:

Aproximadamente 1 millón de personas se quitan la vida cada año a través del suicidio, estamos hablando de que 84 mil personas se quitan la vida al mes; 2,740 diariamente, 2 por minuto.

Según especialistas se reporta uno de cada 7 suicidios; los demás acaban reportándose como accidentes cuando en realidad fueron suicidios. Es decir, si hay un registro de 1 millón de personas que se quitan la vida al año a través del suicidio, estamos hablando de que haya una probabilidad de 7 millones de suicidios anuales.

Hay otro dato interesante: 1 de cada 10 personas que intentan quitarse la vida lo logra, es decir por cada 10 intentos suicidas, solamente uno lo consigue y si hay aproximadamente 7 millones de suicidios, estamos hablando de que anualmente hay cerca de 70 millones de intentos suicidas de los cuales aproximadamente 7 millones lo consiguen y de ellos 6 millones dicen que fueron accidentes y solamente 1 millón es reportado como suicidio.

Nos enfrentamos a una estadística alarmante donde cada vez más la gente está ocurriendo a la llamada puerta falsa para encontrar la solución a sus problemas . Y esa es la pregunta el día de hoy: ¿realmente encontrarán la solución a sus problemas?

El INEGI dice que en México las personas están recurriendo al suicidio cada día más. Aproximadamente 250 personas se están quitando la vida al año y obviamente las estadísticas en nuestro país son muy subjetivas y dudosas. El INEGI afirma que es la segunda muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Cuando analizamos este tema con respecto al género masculino y femenino, encontramos que de cada 10 suicidios, 3 son mujeres y 7 son hombres. Parecería que el hombre intenta quitarse la vida más a través del suicidio pero no es así; de hecho, la mujer intenta con más frecuencia suicidarse, sin embargo, cuando el hombre trata de suicidarse generalmente lo logra porque el hombre recurre a técnicas mas contundentes, más violentas que comúnmente tienen efectividad.

De cada 10 varones que intentan suicidarse 4 lo consiguen; de cada 10 mujeres que intentan quitarse la vida solamente 1 lo consigue, es decir el hombre lo intenta menos pero cuando lo intenta es más probable que lo consiga.
Programa:
El suicidio
Regresar
¿Cuáles son las causas que conducen al suicidio?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos