¿Cuáles son las causas que inducen al suicidio?

La Depresión: No podemos disociar la depresión del suicidio pues cerca del 80% de los suicidios tuvieron algo que ver con cuadros depresivos, es decir, mucha de la gente que acabó quitándose la vida, tenía problemas depresivos. La depresión es un elemento que está íntimamente ligado con el suicidio pues produce todo el escenario adecuado para que la persona intente efectuarlo.

Otra de la causas que produce el suicidio es la pérdida de un ser querido . Cuando la gente llega a perder quizás a su cónyuge, algún hijo muy cercano, la pérdida de padres en ocasiones lleva a las personas a tal sentimiento, a tal depresión que puede desembocarse en un intento suicida o en un suicidio.

Otra causa más son los problemas familiares, es decir, cuando las familias no están funcionando, cuando en las familias los problemas son constantes, cuando en lugar de armonía, en lugar de paz, son pleitos, problemas, dificultades, esto puede producir en las persona una búsqueda de una salida a través de la puerta falsa. El divorcio o la separación de los padres también en muchos casos lleva a los adolescentes o a los propios niños a quererse quitar la vida o a quitarse la vida.

Otra de las causas que orilla a la gente al suicidio es el abuso físico , cuando en el hogar los hijos reciben en lugar de amor violencia, agresiones, maltratos etc. En muchas ocasiones los niños acaban cayendo en depresiones que pudieran llevarlos a atentar contra su propia vida.

Otra causa muy importante que induce al suicidio es el abuso sexual , es decir, mucha de la gente que ha intentado suicidarse o que lo ha conseguido fueron abusados sexualmente tuvieron algún tipo de experiencia en la cual hubo un abuso sexual y esto produjo depresión y las condiciones para que la persona recurriese al suicidio.

La pérdida del empleo o los problemas escolares como reprobar un grado, también en otras ocasiones lleva a las personas a intentar quitarse la vida.

El diagnóstico de una enfermedad grave o incurable es otras de las razones, es decir, cuando la gente se entera que tiene una enfermedad crónica o una enfermedad que puede llevarlo a una etapa terminal en poco tiempo; inicialmente entran en un estado de negación en el que no aceptan su situación actual, pero posteriormente pasan a otra etapa que es la etapa de la ira donde la persona se molesta, se enoja de estar así comienza a reprocharle a Dios y en esta situación pudiera también atentar contra su propia vida.

Otra de las causas es evadir las consecuencias de alguna mala acción que se haya llevado a cabo y la persona por querer salir o evitar las consecuencias recurre precisamente al suicidio.

Otra más es el remordimiento por acontecimientos pasados . Cuando la persona llegó a cometer algún acto que le está generando conflictos de conciencia que le está generando culpabilidad también puede ser un factor que puede empujar a la persona al suicidio.

El uso de drogas o el alcohol , cualquier otro tipo de droga siempre van de la mano y están muy vinculadas con los intentos suicidas y con el suicidio propiamente dicho, y por lo general hay una relación muy estrecha muy fuerte entre drogas e intentos suicidas.

Otra causa es que la persona hay sido testigo o víctima de violencia , el haber presenciado un incidente violento, sangriento que puede generar tal impacto en la persona, tal temor que lo lleve a quererse quitar la vida o en su defecto si ella misma lo presenció, lo experimentó en carne propia, eso puede orillar a la persona a quererse quitar la vida por el temor, por el miedo a causa de aquel incidente.
Programa:
El suicidio
Regresar
La influencia de los medios de comunicación
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos