La influencia de los medios de comunicación

Otro factor que en ocasiones no es muy considerado ni tomado en cuenta, tiene que ver con los medios de comunicación . Quiero citar algunas personalidades que hacen referencia a esto:

La Lic. Ma. De Lourdes Pinto Loria ganadora del 3er. Lugar nacional de tesis en Licenciatura con su trabajo: “Actitud hacia la vida en persona suicidas y no suicidas” comentó lo siguiente:

“Los niños se suicidan porque además que no tienen un concepto bien definido de la muerte, confunden su significado real con la idea fantasiosa manejada en las caricaturas o en los cuentos en donde el fallecimiento es sólo un estado temporal que tarde o temprano el protagonista de la historia vencerá para volver a la vida”.

Y cita allí una programación en particular. Lo que está diciendo la Lic. Ma. De Lourdes Pinto es que el efecto de los medios de comunicación, en este caso la televisión y las caricaturas en particular lo que hacen es trasmitir al niño una idea incorrecta de lo que es la vida y de lo que es la muerte y los niños piensan que la muerte es una situación en la cual pueda haber una regresión, es decir, la persona que ha muerto puede volver a la vida, precisamente por todo el concepto fantasioso que se maneja en los medios de comunicación, en las caricaturas, y el niño tiene un concepto errado de lo que es la muerte y eso puede llevarlo a atentar en contra de su vida minimizando los efectos de la muerte.

Continúa diciendo la licenciada: “los niños piensan así, voy a darle un susto a mis papás para que no me vuelvan a maltratar o a regañar como acostumbran”. Utilizan el quitarse la vida como una manera de manipulación o chantaje pensando que podrán regresar a la vida y solamente usarlo como un medio para transmitir algún tipo de mensaje.

Otra persona, quien es doctora en filosofía y profesora del seminario Conciliar de San Idelfonso, la maestra Teresa Ochoa Godoy dice lo siguiente:

“Los niños tienen nintendos con programas violentos que les enseñan todo lo contrario al afecto, pierden el amor a la vida, pueden llegar a privarse de ella por algo superficial como un regaño o malas calificaciones”.

Lo que ella dice, es que los programas de televisión (y aquí también habla específicamente de los juegos electrónicos como el nintendo), lo que hacen es fomentar la violencia y también fomentar en los niños la pérdida del amor a la vida, lo cual puede inducirlos y llevarlos a quitarse la vida como una manera de berrinche o reproche en contra de sus padres.

En cuanto al efecto negativo de la televisión en este problema, la profesional dijo que aquélla afecta a los niños y adolescentes, quienes además de no sentirse amados, ven en ese medio electrónico la única fuente de enseñanza y compañía que pueden tener.

Continúa la Lic. Ma. Lourdes Pinto:

“A diferencia de los adultos, los niños se suicidan porque realmente los aflige la guerra de su mundo inmediato, es decir, la desintegración de la familia, de su hogar, la violencia intrafamiliar o el abandono en el que se encuentran”.

Termina comentando acerca del daño tan severo que pueden ocasionar expresiones humillantes de parte de los padres y el maltrato dentro del hogar; todo va relacionado y todo puede generar las condiciones propicias para que el menor atente contra su vida: por un lado la mala influencia de los medios de comunicación con un concepto errado que están transmitiéndoles con relación a la muerte y por otro lado, la violencia, el poco amor a la vida, juntamente con las condiciones de maltrato familiar y de humillación pueden favorecer a que un menor de edad atente en contra de su vida.
Programa:
El suicidio
Regresar
Otras causas del suicidio
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos