Los mitos y las verdades del suicidio

El siguiente mito es que si usted le pregunta a una persona directamente que si tiene la intención de quitarse la vida o suicidarse, esto lo estará invitando o lo conducirá a que intente llevarlo a cabo. El mito lo que dice es que el hecho de preguntarle a una persona que está en una depresión o que tiene ciertos síntomas que pudieran hacernos pensar que desea quitarse la vida, es como estarlo empujando u orillando a que lo lleve a cabo.

La realidad es que si notamos en cierta persona que hay ciertos síntomas que pudieran llevarnos a pensar que intentara atentar contra su vida, lo correcto sería acercarnos y enfrentar el tema pues esto reducirá las posibilidades de que la persona lo lleve a cabo. Si de repente observamos que alguien ha manifestado una o repetidas ocasiones el deseo de quitarse la vida para buscar o encontrar la solución de sus problemas, lo correcto no sería evitar el tema, quererlo distraer o no abordar el tema para no sugerirle que lo lleve a cabo, sino por el contrario, lo correcto es preguntarle a la persona directamente acerca del suicidio. A menudo esto le aliviará la ansiedad alrededor del sentimiento y permitirá que la persona pueda expresarse, pueda hablar y ser ayudada por una persona capacitada para hacerlo.

Otro mito es que el suicidio es un fenómeno que se da únicamente entre la gente que tiene recursos materiales, esto tampoco es cierto, ya que el suicidio afecta a los diferentes estratos sociales. Es cierto, de repente podemos ver que en ciertos estratos se da una mayor incidencia, pero el suicidio afecta a todos los estratos sociales.

Otro mito más es que después de un intento suicida, el riesgo de suicidio se ha acabado. Es decir, si vemos a una persona que está con una obsesión de quitarse la vida, está en depresión, quizá está bajo el influjo del alcohol o de alguna otra droga y de repente quiere quitarse la vida, pero logra pasar esa crisis y viene un momento de tranquilidad y de calma, el mito es de que por cuanto ya llegó el momento de calma ya no va a haber problema, ya no va a haber más riesgo de que la persona intente quitarse la vida.

Esto es un mito pues la persona que ha intentado o ha hablado de quitarse la vida, cuando pasa la crisis no significa que ya no hay riesgo, sino más bien, cuando vuelva a entrar en crisis es probable que intente hacerlo, y de hecho cuando alguien realiza un intento suicida, eso implica que potencialmente lo podrá seguir haciendo con más frecuencia. Hay estadísticas que indican que el 65 y el 70% de los que han intentado llevar a cabo suicidios, reincidirán en menos de dos años; o sea, cerca del 70%, de cada 10 personas que intentaron suicidarse y no lo consiguieron, 7 de ellas lo volverán a intentar antes de 2 años.
Programa:
El suicidio
Regresar
¿Cuáles son los medios más recurridos para efectuar un suicidio?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos