La importancia de evitar el sobrepeso en nuestros hijos

Para evitar la obesidad que es el tema que estamos tratando en esta ocasión es conveniente que desde los primeros meses de la vida los niños adquieran un buen hábito alimentario, si queremos realmente evitar que nuestros niños sean personas obesas, es muy importante que se trabaje con ellos desde los primeros meses de vida para que adquieran un buen hábito alimentario.

Es común que se piense que la obesidad es transitorio y que es expresión del crecimiento y desarrollo del individuo, padres y madres de familia particularmente suponen esto, y lamentablemente aun personal médico suponen que la obesidad en niños es algo normal y que será transitoria y este es un grave error, pues si se piensa de esta forma no se va a atender como se debe este problema de salud pública.

La edad de aparición en el 50% de los casos antes de los 2 años de edad, y este es un problema del concepto que los padres de familia tienen acerca de cómo alimentar a sus pequeños, pues si aparece en el 50% antes de los 2 años, es evidente que el niño no es culpable de esto y son padres de familia los que tienen un concepto equivocado que los lleva a un estado de obesidad por una inadecuada alimentación.

El resto de los niños que desarrollan obesidad, lo hacen particularmente en los períodos de mayor crecimiento como es en la pubertad y en la adolescencia.

En la práctica médica tanto institucional, como en la privada, es cada vez más frecuente que el médico general o el pediatra se enfrente con el problema de niños obesos, particularmente niños que vienen de clase económica media o alta, aunque también de aquellos de clases económicas menos favorecidas.

Para que veamos la gravedad de esto, la obesidad está asociada a 300 mil muertes por año, aproximadamente un 80% de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida, ocho de cada diez adolescentes. Este es un dato importantísimo porque esto echa por tierra aquél pensamiento de que la obesidad es algo transitorio y propio de un momento de la vida, y con el desarrollo se va a quitar; eso no es cierto en la gran mayoría de los casos.

Otro dato importante. Cuando la persona ya es adulta y es una persona obesa y hace algún tipo de dieta, ya sabemos que hoy en día están muy de moda las dietas, las técnicas para bajar de peso, y logra reducir de peso y llega a su peso ideal, un adulto de 40, 50 años que está obeso y disminuye de peso y llega a través de esa dieta a su peso ideal, solamente un 5% de esos adultos que logran reducir de peso pueden mantenerse en el peso ideal los siguientes 5 años de vida, el resto regresará a su estado previo de obesidad.

Es muy importante atender este asunto desde la infancia; si se atiende y se logra tener éxito con los hijos cuando están pequeños y se les fomentan buenos hábitos alimentarios, es muy probable que se logre que esa persona nunca sea obesa y que siempre se mantenga en un peso correcto, pero si cuando tenemos a nuestros niños pequeños y los enseñamos inadecuadamente alimentarse van a tener graves problemas para poder mantenerse en un peso ideal.
Programa:
La obesidad en niños
Regresar
¿Qué se entiende por obesidad?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos