¿Qué se entiende por obesidad?

La obesidad para que entendamos su dimensión, contribuye entre otras causas a incrementar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, problemas de diabetes mellitus (personas con problemas en el nivel de azúcar en la sangre), afecta la vista, el riñón, la circulación, esta enfermedad es bastante complicada, desagradable para la persona que la padeced.

También puede provocar alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, a éste se le conoce como el asesino silencioso, pues es una enfermedad que no da muchos avisos, pero está afectando todo nuestro sistema, afecta el corazón, el cerebro, el riñón, básicamente todo nuestro sistema y la obesidad es uno de los factores en que el individuo afecte la presión arterial.

La obesidad está relacionada directamente con niveles altos de colesterol, de triglicéridos y varias otras enfermedades hasta afectar factores psicosociales, emocionales, en donde la persona que es obesa se siente socialmente inadaptada en el ambiente en el que se desarrolla, pues como sabemos no está de moda estar pasado de peso.

La sociedad actualmente busca tener un peso ideal, por eso tienen tanto éxito todas las técnicas y todas las dietas para disminuir de peso y la persona vive en un mundo en donde la gente quiere verse delgada, quiere verse físicamente bien.

La persona que tiene problemas de obesidad, en muchas ocasiones tiene problemas de adaptación psicosocial y que todo esto se pudiera evitar si desde pequeños enseñamos a nuestros hijos a alimentarse de forma adecuada.

Hemos estado hablando de ella y obviamente todos entendemos que tiene que ver con sobrepeso. Literalmente la palabra obesidad deriva de la palabra en latín obesus , que literalmente quiere decir persona que tiene gordura en demasía, y se caracteriza por una acumulación y almacenamiento excesivo de grasa, es decir, ese sobrepeso al que nos referimos, no es porque el riñón no funcione bien y la persona acumule líquido, eso no es una obesidad según lo que estamos definiendo en este momento, la obesidad tiene que ver con una acumulación y almacenamiento excesivo de grasa.

Se manifiesta por un incremento de peso mayor al 20% del peso ideal esperado para la edad, la talla y el sexo, hay tablas que identifican cuál es el peso ideal para un individuo según su edad, según su talla y según su sexo.

A continuación voy a presentar una forma de calcular el peso que debe de tener un niño entre los 2 y los 5 años de edad, no es una fórmula exacta de calcularla, pero es bastante aproximada.

La forma es muy sencilla, se calcula multiplicando la edad en años del niño por 2 y se le suma 8. Si el niño tiene 3 años de edad, sería la fórmula 3 x 2 + 8= 14 que serían 14 kilos, y ese sería aproximadamente el peso ideal para ese niño, entonces esto te debe dar más o menos un parámetro y ver si efectivamente su hijo está más o menos dentro del peso ideal. Esta fórmula es específicamente para los niños entre los 2 y los 5 años de edad.

Programa:
La obesidad en niños
Regresar
¿Cómo se manifiesta la obesidad, cómo se desarrolla?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos