¿Cómo inicia la depresión juvenil?

La depresión juvenil es un trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia y que se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza y desánimo.

La palabra clave es “persistente”, porque cualquier joven en un momento dado se puede sentir triste o desanimado y eso no quiere decir que esté deprimido. El asunto aquí es que ese sentimiento de tristeza y desánimo permanezca y vaya acompañado de pérdida de la autoestima y ausencia de interés en las actividades comunes, particularmente a eso es lo que llamamos depresión en adolescentes .

¿Cuáles son las causas o los factores de riesgo para que un joven adolescente pueda caer en este estado depresivo?

La depresión puede ser una respuesta transitoria a muchas situaciones y factores de estrés. Este estado es común en los adolescentes, ya que por naturaleza frecuentemente tienen esos contextos de estrés y de ansiedad, que pueden llevarlos a un estado de depresión transitoria.

Todo ello es consecuencia del proceso normal de maduración y del estrés que a su vez recibe la influencia de las hormonas sexuales y de los conflictos de independencia con los padres. Es decir, hablar de adolescencia es hablar de un periodo específico de la vida en donde se manifiestan bastantes conflictos motivados por ese estado de transición hacia la madurez, en el cual se está dejando de ser niño o niña para empezar a ser ya un joven o una jovencita.

La adolescencia es en sí un período conflictivo, por esos cambios hormonales que hacen que el cuerpo del hombre y de la mujer cambien, que la voz cambie y que la relación con los padres ya no sea la relación de un niño con su padre, aunque tampoco es la relación de un joven de 20 años con su padre; todo esto ocasiona que el adolescente a veces no sepa dónde ubicarse y viva confuso.

La depresión también puede ser una reacción a un suceso perturbador. Esto significa que ese estado depresivo puede obedecer a un acontecimiento inesperado que impactó la vida del joven, como la muerte de un familiar o amigo, la ruptura de una relación de noviazgo o el fracaso académico. Asimismo, los adolescentes que presentan baja autoestima o que son muy autocríticos, o que perciben poco sentido de control sobre los eventos negativos, presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan eventos generadores de estrés.

Me estoy refiriendo a todos aquellos adolescentes que no manifiestan una habilidad para saber manejar las situaciones negativas que les suceden a cualquier ser humano, y el verse a sí mismos los estresa y angustia, y los puede llevar a un estado depresivo.

Podemos mencionar entonces, que existen dos contextos que pueden ocasionar la depresión en los jóvenes: el contexto natural por el cual pasa el adolescente debido a los cambios hormonales y físicos que ya mencionamos; pero también por el contexto social , o aquellas circunstancias agregadas que pueden acentuar esa tendencia al estado estresante y depresivo por el cual el adolescente pueda estar pasando. Ambas, aunque son circunstancias diferentes, pueden presentarse al mismo tiempo, en la misma persona.
Programa:
La depresión juvenil
Regresar
Diagnosticando la depresión en jóvenes
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos