¿Qué es la felicidad?

Quiero compartir con ustedes la definición de un diccionario común, y dice: Felicidad: “situación del ser para quien las circunstancias de su vida son tales como las desea; buena suerte” .

Para mi forma de ver y entender, es una definición bastante deficiente, incompleta e inadecuada porque está fundamentando la felicidad del ser humano en una cuestión totalmente circunstancial o hasta en una cuestión de suerte. Lamentablemente es aquélla la idea que impera en la gran mayoría de las personas, pues muchos conciben la felicidad como un asunto de suerte o circunstancias.

Ese tipo de pensamientos y definiciones las consideramos totalmente incompletas porque no muestran la responsabilidad del hombre en su propia felicidad, es decir, no hace a la persona responsable de el estado de ánimo de su diario vivir.

Hay un problema y es que se tiene un concepto mágico, o extraño acerca de lo que es la felicidad. Se le concibe como algo circunstancial o algo que tiene que ver con la suerte, cuando la verdad es que las circunstancias pueden favorecer o no a la felicidad propia. Las circunstancias a veces son agradables, pero a veces son desagradables y eso puede aumentar o empañar mi felicidad.

La felicidad verdadera no es una cuestión circunstancial, es una cuestión de cómo la persona entiende la vida, su propia humanidad y entiende para qué existe, para qué vive.

Es muy importante que entendamos esto, ya que probablemente usted desea ser feliz, y aunque haya tenido momentos de felicidad y momentos en donde está usted contento, quizás de repente siente que su vida no es realmente satisfactoria, siente que no es feliz sino que siente que se le va vida sin encontrarle sabor, no encuentra el sentido, la dirección, la plenitud de la vida.

Quizás se ha esforzado en alcanzar esa felicidad buscando ser alguien en la vida, teniendo cierta solvencia económica, y quizá lo ha logrado, o ha alcanzado éxitos académicos, quizás ha podido formar una bonita familia con respeto entre la pareja y entre los hijos, en fin, quizá ha logrado muchas cosas.

Pero cuando usted se encuentra solo, en un acto de reflexión después de salir de tantos asuntos del diario vivir, dice: “creo que no soy feliz, siento que algo me está haciendo falta, no he llenado mi vida, siento que hay un vacío, siento que hay un sabor de infelicidad en lo profundo de mi corazón” . Esa es la realidad de muchísimas personas.

Si la felicidad existe, ¿por qué muchísimos viven como si no existiera, como si necesariamente se tuviera que vivir de forma triste, o deprimida con pensamientos totalmente oscuros? Si la felicidad existe ¿por qué parece que poca gente la ha encontrado?

Programa:
¿En qué consiste la felicidad?
Regresar
La felicidad es una actitud diaria
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos