La Depresiónr: "Un problema que tiene solución".
 

Síntomas más importantes de la depresión.
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

A continuación describiremos cada uno de ellos para que podamos tener una visión global del padecimiento y en un momento dado saber si estamos pasando por un estado depresivo.

Primer síntoma: Sentimientos de desesperanza y pesimismo.

La tristeza en ocasiones se puede negar y la persona puede negar que está pasando por un momento difícil, pero suele ocurrir cuando uno empieza a hablar con la persona o bien ella se desahoga de lo que trae dentro de su corazón, podemos ver que hay este sentimiento de desesperanza con un llanto muy fácil y con un pesimismo que cree que todas las cosas le van a salir mal.

En algunas personas hasta la expresión de la cara lo dice todo, otros no solamente lo manifiestan como una persona triste, sino que se refieren a sí mismos sin esperanza y sin motivaciones, nada los motiva, pueden estar en una reunión que normalmente disfrutaban sin decir ni una sola palabra, muchas veces sin reír, y son aquellas personas que las pudiéramos considerar como ausentes de la reunión porque no participan, no ríen con lo que normalmente ríen y no tienen interés por lo que se está hablando y muy particularmente no parecen ver una salida a su problema, han perdido toda esperanza.

Segundo síntoma: Los sentimientos de culpa, inutilidad o incapacidad.

Por lo general son secundarios a evaluaciones negativas no reales. De pronto viene esta sensación de una gran culpa, quizás por situaciones triviales o situaciones banales que normalmente no producirían este efecto, pero bajo los síntomas de la depresión la persona empieza a magnificar aquellas acciones del pasado y empieza a culparse exageradamente de algo.

O bien, han sido unas personas fieles a su familia que han servido a los suyos, pero de pronto se sienten inútiles, como que no pueden dar más y creen que no son valiosos para su familia.

Hay en ellos una sensación de incapacidad en aquello que normalmente se dominaba. Los que padecen de depresión malinterpretan estos eventos triviales como una gran evidencia de un defecto personal, mostrando un exagerado sentido de la responsabilidad; entonces viene una carga muy grande sobre la persona y este sentimiento de culpabilidad o inutilidad puede llegar en algunas ocasiones a proporciones delirantes.

Puede llegar a haber personas que exageren tanto en esta culpabilidad que se crean culpables de cuestiones mayores como sería una crisis económica en un país o aun situaciones de mayor envergadura. Pueden también culparse a sí mismos por estar enfermos como si no hubiera un problema de fondo para provocar esto, y de esta forma creen que ellos son los culpables de la enfermedad y creen que lo que está sucediendo en su organismo o en su estado de ánimo no es más que culpa de ellos, lo cual es altamente frustrante y provoca aún más los sentimientos que ya habíamos hablado de desesperanza y de pesimismo.
Síntomas más importantes de la depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©