La Depresiónr: "Un problema que tiene solución".
 

Síntomas más importantes de la depresión.
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

Tercer síntoma: La pérdida de interés o de placer en los pasatiempos o actividades que anteriormente se disfrutaban.

Esto ocurre con aquellas personas a quienes las actividades que normalmente les eran placenteras o les llamaban “hobbies” ni siquiera quieren atenderlas; esto es, ya no estamos hablando de la actividad normal diaria, sino aquellas que les resultaban con un interés muy particular.

Por ejemplo, algún tipo de juego, algún tipo de ejercicio o lectura, o algún tipo de interés en ciertas actividades que normalmente por la preparación, por el medio ambiente, por la cultura en donde se vive siempre habían despertado un interés, ahora éstas no llaman la atención.

En algunas personas existe además una reducción significativa de los niveles previos de interés o de deseo sexual. Hay que recordar que la depresión afecta los apetitos naturales y uno de los apetitos naturales que es el deseo sexual se ve afectado en la depresión, además de los otros dos apetitos naturales que serían la alimentación y el sueño.

Cuarto síntoma: El sueño

Lo pudiéramos definir como la falta de sueño o bien aquellas personas que duermen en exceso. El trastorno de sueño más frecuente encontrado en esta sintomatología definitivamente es la falta de sueño o el insomnio como también se le suele llamar.

Hay insomnio temprano, hay insomnio medio y hay insomnio tardío. El insomnio temprano es el de aquellas personas que no se pueden dormir, pero una vez que se duermen pueden tener períodos prolongados de sueño; el insomnio medio son aquellas personas que sí pueden dormir inicialmente, pero una vez que se despiertan durante la noche o la madrugada, no pueden recuperar fácilmente el sueño; y el insomnio tardío , es el de aquellas personas que se levantan muy temprano por la mañana o por la madrugada y que quisieran volver a dormir porque se sienten cansados, pero que no pueden recuperar este sueño.

El que más frecuentemente se presenta de estos tres es el insomnio observado a la mitad de la noche, esto es, el que despierta durante la noche y tiene dificultad para volver a dormir, en segundo lugar de frecuencia tendríamos el insomnio terminal o tardío y en tercer lugar tendríamos el insomnio inicial o la dificultad para dormir.

Menos frecuentemente que el insomnio se presenta la persona que tiene mucho sueño , esto es, aquél que tiene períodos prolongados de sueño durante el día y también durante la noche, estos muchas veces son los síntomas cardinales o que llevan a la persona a buscar a los médicos, porque el sueño no solamente es una situación muy angustiante durante la noche, sino que también tiene repercusiones en las actividades físicas del día siguiente. La persona se siente cansada porque no pudo dormir bien y entonces busca la ayuda médica.
Síntomas más importantes de la depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©