La Depresiónr: "Un problema que tiene solución".
 

La medicina es una gran herramienta para combatir la depresión.
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

No es la idea en esta edición el que yo dé las recomendaciones de cómo tomar los medicamentos, sino abrir una alternativa para todos aquellos que estén identificando algún síntoma depresivo y para que de esta forma consulte cuanto antes a su médico y obtenga los beneficios de recibir un tratamiento adecuado; y por otro lado, que nos quitemos las ideas incorrectas de que estamos hablando de enfermedades que tienen que ver con la locura o con los trastornos mentales.

Si bien es cierto que puede haber afección al sistema nervioso central de tipo biológico como lo hablábamos inicialmente, esto no está relacionado con la locura.

Los medicamentos que se han utilizado para la depresión han mostrado ser medicamentos seguros y eficaces para combatir los principales síntomas de esta enfermedad. De hecho, debido a su efectividad, hoy en día son uno de los grupos de medicamentos con mayor consumo a nivel mundial.

En ocasiones y acostumbrados muchas veces a los tratamientos antibióticos, anti-inflamatarios o analgésicos, la persona que está bajo tratamiento antidepresivo quiere que los resultados sean inmediatos, pero no es así, el tiempo para que los medicamentos antidepresivos hagan su efecto y se manifiesten los signos de mejoría, puede ser en ocasiones un poco más del tiempo que lo que normalmente se observa con otros medicamentos.

Por esta razón lo que nosotros pediríamos es que aquellos que están bajo un tratamiento no se sorprendan de que dilaten un poquito los cambios positivos. Hay personas que ciertamente responden en periodos muy cortos pero otros quizá puedan tardar semanas para ver mejoría.

No obstante, los medicamentos tienen efectos favorables y en ocasiones también pueden como todo medicamento, presentar algún tipo de reacción adversa, pero en la mayoría de los casos estos van a ser leves y poco frecuentes; ahí la importancia de que estos medicamentos sean utilizados estrictamente bajo prescripción y supervisión médica.

No recomendamos en ningún caso la automedicación. Es importante hacer notar que el medicamento antidepresivo no es, como lo mencioné, un tratamiento corto; por lo general es un tratamiento que se recomienda durante varios meses y la efectividad del mismo está íntimamente relacionada con la adherencia al tratamiento.

La medicina es una gran herramienta para combatir la depresion
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©