El papel de los padres en la formación de la personalidad de los hijos.
 

¿Cómo se forma la personalidad de los niños?
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

Hagámonos esta pregunta: ¿Cómo se forma la personalidad de los niños? Es decir, ¿cuáles son los eventos que influyen para que un niño se comporte de una manera u otra? ¿Existen influencias o acontecimientos que puedan moldear esta personalidad?

Por mucho tiempo se ha creído que la personalidad, única y exclusivamente es un producto de la herencia, esto es, de los genes; de tal manera que existen refranes que hoy en día son famosos, como el de: “De tal palo, tal astilla”, o sea, que “si así era el papá, así es el hijo porque eso lo tienen en los genes ” o “Hijo de tigre, pintito”: “si así era el padre, así va a ser el hijo porque es una cuestión genética”.

Pero no podemos decir que esta es la realidad, porque no son sólo los factores genéticos los que tienen una influencia sobre los hijos, sino también las experiencias tempranas con la familia y los eventos en su vida que son relevantes para la formación de esta personalidad.

Es muy común que nos encontremos con expresiones de este tipo de refrán, como si los padres no tuvieran una responsabilidad en la formación de la personalidad de su hijo, tal modo que escuchamos las expresiones: “Es que mi hijo así me salió”, “Doctor, mi hijo siempre ha sido bien necio desde chiquito, si usted lo conociera, no me hace caso, es muy rebelde y así es desde que me acuerdo…”.

De esta forma se cree equivocadamente que el padre de familia no tiene responsabilidad y esto es una mera consecuencia de las circunstancias, atañéndolo más bien a la herencia u otros factores.

Hoy en día son pocos los padres que están dispuestos a tomar su responsabilidad para con sus hijos y saber que ellos tienen un papel fundamental en la formación del carácter o la personalidad.

La falta de esta toma de responsabilidad hoy en día es una verdadera plaga en nuestra sociedad y desgraciadamente afecta a los más inocentes: los niños.

Lejos de que lo niños sean vistos como algo bueno para la familia, como una bendición, como algo que trae alegría, muchas veces ocurre lo contrario: los hijos son vistos como una carga.

Esto es porque en tiempos de gran necesidad o de materialismo, la gran ocupación de los padres en resolver sus problemas, poco o nada les fomenta el interés en la formación de sus hijos y esto tiene consecuencias enormes que vamos a estar estudiando el día de hoy.
Grandes errores en la formación de los hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©