El papel de los padres en la formación de la personalidad de los hijos.
 

Hijos abandonados.
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

El segundo grande error que cometen los padres, además de la falta de instrucción es el abandono. Podemos hablar de dos tipos de abandono el físico y el abandono a la televisión.

Respecto al primero, podemos decir que cada día miles de niños regresan a casa quizás después de la escuela y encuentran una casa vacía, donde no está el padre, no está la madre y es porque quizás están muy ocupados trabajando.

Por ejemplo en, Estados Unidos se estima que casi el 40% de los niños son dejados en la casa solos , ya sea por trabajo, ya sea por compromisos sociales, salidas informales etc. Este tipo de abandono tiene grandes repercusiones en la formación de la personalidad de un niño.

Está comprobado que desde una edad tan temprana como los siete meses de edad, los niños normales ya pueden sufrir períodos de ansiedad al separarse de los padres; si este comportamiento de abandono se perpetúa, los niños pueden sufrir graves riesgos de los que dicen los padres: “mi hijo es miedoso” .

Permítame explicarle que algunos de los síntomas del niño con ansiedad o del niño angustiado (porque se siente abandonado), son los miedos constantes.

Aquellos niños que no quieren ir a la escuela porque tienen miedo, (en muchos casos) es porque tienen ansiedad. Por ejemplo, el dolor abdominal frecuente, también pudiera ser algún síntoma de ansiedad o de pánico al separarse de los padres.

No es que muchos niños sean miedosos, sino que han sufrido el abandono.

El abandono puede llegar a tal grado que puede provocar algo que se llama el síndrome de deprivación social , esto es, niños que no responden adecuadamente, ni a los estímulos.

Como médico he tenido la oportunidad de estar ante estos casos. Niños que están acostados en una cuna y usted puede llegar con todo tipo de juguetes, ruidos, y la vista del niño está como perdida; simplemente porque fueron criados en una cuna, abandonados por los padres y a lo más, les llevaban un poco de leche en el biberón y era todo el contacto que tenían.

Otra de las razones por las que puede haber este abandono físico, es porque los padres están pasando por períodos de depresión.

Hijos abandonados
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©