El papel de los padres en la formación de la personalidad de los hijos.
 

Cuatro resultados de la violencia televisiva sobre los niños.
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

A continuación expongo datos muy interesantes sobre la televisión y la conducta de los niños:

Un niño que observa la televisión rutinariamente, antes de salir de la primaria ya fue testigo de 8 mil asesinatos.

Los efectos de la televisión en los niños según la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y del Adolescente son cuatro muy graves y son los siguientes:

a) El niño aprende por imitación. Los niños tienden a imitar la violencia que observan en la televisión. La gente dice: “los niños de ahora son crueles” ; no, los niños no son crueles, no pueden ser crueles. Los niños muchas veces no son instruidos en la sensibilidad que deben de tener por otras personas; no es que sean crueles, es que necesitan instrucción, es que necesitan no ser fomentados con este tipo de actividades como es la televisión.

b) Los niños tienden a identificarse con ciertos tipos o caracteres que ven en la televisión. Es decir, se sienten identificados con el súper héroe, que es agresivo, que puede matar a varios en una misma caricatura o en un mismo episodio, o bien, algunos hasta se identifican con los victimarios de tal forma que empiezan a tomar las actitudes o los patrones de conducta que ven en aquellos que provocan el dolor o la tortura a otras personas.

c) Niños que se vuelven inmunes al dolor. El pasar tanto tiempo observando las conductas violentas en la televisión, va ocasionando que a la larga el niño se vuelva inmune al horror de la violencia, esto es, se va acostumbrando, la ve como algo normal ya que puede pasar horas y horas, viendo miles de asesinatos antes de salir de la primaria. Es decir, cuando ve la violencia en forma externa o cuando la ve en el salón de clases, no le provoca el menor sentimiento porque está acostumbrado.

d) Aceptación de la violencia. Como consecuencia de lo anterior, los niños aceptan la violencia como una manera de resolver los problemas , porque si en la televisión se resuelven a golpes o con asesinatos, entonces los niños aprendiendo por imitación llegan a aceptar esta forma de violencia como una manera de resolver los problemas.

No, los niños no son violentos, ni son crueles; muchas veces se vuelven así gracias a la influencia externa y en estos casos, la televisión.

Quizás padre de familia, no has tomado la responsabilidad necesaria para cuidar estos aspectos también en la formación de su carácter y de su personalidad que fue sobre-estimulado a la violencia y se convirtió en un niño habituado a resolver los problemas que tenía por medio de la violencia.
Los niños sensualizados
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©