La Verdadera Autoridad en el Hogar.
 

El ejemplo.
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Está comprobado que el ser humano aprende mucho más por imitación, que por aquello que escucha o podríamos calificar como adoctrinamiento; pero esto se acentúa mucho más en la infancia, cuando los seres humanos están todavía en estado de formación.

El ejemplo y lo que ellos observen será muy determinante para los hábitos, el comportamiento y el carácter que irán formando en ellos mismos. La imitación es una práctica que se acentúa y es más intensa en la infancia.

Si una autoridad está cumpliendo con el área de instrucción (la primera que mencionamos), y juntamente con ella, se está transmitiendo en la práctica, con la vida, con el ejemplo mismo, esto tendrá mucho mayor impacto que la sola instrucción.

La instrucción sin ejemplo congruente carecerá de efecto. Sin un buen ejemplo nuestros hijos estarán carentes de la mayor influencia para ser estimulados a la obediencia, a la piedad, a la responsabilidad, a la diligencia, al respeto a los demás y a cualquier otra área.

Por el contrario, cuando se juntan el ejemplo y la enseñanza, definitivamente habrá un mejor y más sólido efecto. Una autoridad que esté dedicada a edificar a la familia, será una autoridad que esté practicando en la vida diaria lo que enseña y lo que instruye al resto de sus miembros.

La Disciplina

Otra área importante que debe estar atendiendo una autoridad que quiera edificar su hogar, tiene que ver con la disciplina.

Este es un tema polémico, pues hay mucha gente el día de hoy que está en contra de la disciplina de los hijos, afirma que la disciplina puede generar resentimientos, amarguras, odios, frustraciones, etc., pero está comprobado que en hogares en los cuales no se aplica ningún tipo de disciplina las consecuencias pueden ser desastrosas.

En lugares en los cuales no hay disciplina, lo que se fomenta es un ambiente de anarquía, donde no hay ley y donde no hay ningún tipo de norma que tenga que ser obedecida. En los hijos esto genera libertinaje en lugar de libertad, comportamientos incontrolables.

Es necesario que en todos los hogares existan algunas restricciones e igualmente que existan consecuencias cuando los hijos llegan a quebrantar normas o principios de la familia.

La disciplina
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©