La importancia del ejemplo en la educación de los hijos.
 

Introducción. Cuatro ejes que deben estar equilibrados.
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

¡Hola! Es un placer poner en sus manos esta edición de nuestro programa “Esperanza para la Familia”. En esta ocasión estaremos tratando un tema de muchísima importancia para todos los padres: cómo influye su ejemplo en la formación de los hijos.

Para comenzar, quisiera examinar los principios básicos que señala el reconocido autor Roy Lessin acerca de la importante influencia de los padres sobre los hijos, partiendo de los 4 fundamentos necesarios para la educación de los hijos. Si los padres de familia queremos formar una generación de hijos estables, con principios, con una vida recta, productiva y de beneficio para la sociedad en la que nos ha tocado vivir, es importante que cumplamos con estos 4 fundamentos.

Roy Lessin da un ejemplo que nos puede ser de mucha utilidad para entender y comprender este asunto: él compara estos 4 fundamentos para la formación de nuestros hijos con una mesa que tiene 4 soportes, (que tiene 4 patas) y las 4 son indispensables para la que la mesa pueda tener una estabilidad, pueda funcionar y cumplir su propósito. Este autor comenta que si una de las patas está más corta o no existe, obviamente aunque estén las otras 3, no habrá una estabilidad y tampoco la mesa podrá cumplir con el propósito por el cual fue elaborada.

Roy Lessin comenta que estos 4 ejes, son: el amor , la disciplina, la instrucción y el ejemplo. El amor se explica en contraparte de la disciplina , es decir, debe haber un balance correcto entre el amor y la disciplina, ya que el amor sin disciplina , genera hijos caprichosos, berrinchudos, hijos egoístas y complacientes. Pero igualmente disciplina sin amor produce hijos lastimados, produce hijos heridos, produce hijos con frustraciones y resentimientos en contra de los padres, es decir, siempre debe existir un balance adecuado entre el amor y la disciplina, en la formación de los hijos.

Los otros 2 ejes (o las otras dos patas del ejemplo de la mesa que estamos citando) serían: La instrucción y el ejemplo .

Una instrucción adecuada por parte de los padres hacia los hijos, sin el ejemplo congruente o coherente con la educación que se les está dando a ellos, carecerá de fuerza, carecerá de efecto y por el contrario los hijos no valorarán ni tomarán en cuenta la instrucción que han recibido, es decir, la menospreciarán por cuanto no ven en los padres una congruencia con lo que ellos les están instruyendo.

Hay padres que dan un buen ejemplo a sus hijos, pero solamente se limitan a dar un buen ejemplo, pero no instruyen , no dan argumentos, no dan razonamientos y no llevan a los hijos a entender por qué es que ellos viven de esta manera; tampoco tendrá fuerza suficiente su ejemplo para poder generar una educación y una formación como debería de ser. Estos son los 4 fundamentos indispensables para la formación de nuestros hijos; de no existir alguno de ellos, se generará una educación deficiente. Insisto, por un lado está el amor en contra parte de la disciplina, y por otro lado está el ejemplo en contraparte de la instrucción.

Tus hijos te observan y te imitan
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©