La importancia del ejemplo en la educación de los hijos.
 

Tus hijos te observan y te imitan.
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

El ejemplo es una parte importante y vital para la formación y educación de nuestros hijos.

En varias regiones de Suiza las personas tienen cierta costumbre: la gente que tiene en sus hogares pájaros, acostumbra juntar en una misma jaula a canarios con ruiseñores, ¿cuál es la razón? Los canarios, a pesar de que tienen una apariencia muy hermosa, no tienen los dones y talentos en cuanto al canto que tiene el ruiseñor, y acontece algo muy curioso: cuando juntamos al ruiseñor con el canario, después de algún tiempo, el canario aprende a cantar como el ruiseñor, es decir, el canario comienza a imitarlo , y a adoptar mucha similitud en cuanto al estilo de su canto.

Este ejemplo nos puede servir para valorar la influencia del ejemplo a nuestros hijos, ya que lo mismo acontece con el ser humano.

El ser humano, cuando comienza su formación en la temprana edad, tiende a ser como una esponja que absorbe mucho y gran parte de todo lo que ve en su entorno, de lo que ve a su alrededor: su hogar, su familia. (En este caso, el ruiseñor y el canario están dentro de una jaula).

¿Quién será aquella persona, con la cual los hijos tendrán mayor comunicación y convivencia y de quien recibirá mayor influencia? Obviamente es de los miembros del hogar y en primera instancia de los padres.

Es por eso lo importante de tener presente que nuestros hijos a cada instante nos están mirando, están observando cómo nos comportamos : cómo actuamos ante las circunstancias, cómo nos desenvolvemos, qué principios nos rigen, nuestra moralidad, nuestra cortesía, nuestros hábitos etc.

Mucho de lo que ellos serán el día de mañana tiene que ver con la influencia que les transmitimos con nuestro ejemplo. Somos los padres el ejemplo más influyente que pueden tener los hijos en la temprana edad.

El ejemplo puede generar dos consecuencias: destrucción o edificación , y eso depende de cada uno de nosotros.

Habrá quien diga: “usted está utilizando como ejemplo a los pájaros” ; pero está comprobado que el ser humano aprende mucho más por la imitación, que por la instrucción, y esto se acentúa mucho más en la infancia.
También los neonatos tienen capacidad de imitar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©