La importancia del ejemplo en la educación de los hijos.
 

¡Vive lo que enseñas!
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Quiero citar el caso de una mujer misionera que estaba dando una conferencia sobre principios morales, de rectitud y de ética, principios muy elevados, que causaban admiración.

Esta misionera estaba en la India , en un salón hindú, enseñando a varias damas que se encontraban en aquel lugar, cuando de repente una de aquellas mujeres asistentes, se levantó rápido del salón y salió. Fue tan impulsiva la manera en la cual se salió que le llamó la atención a la misionera que estaba exponiendo aquellos principios.

Pasado un instante la mujer que había salido volvió y se sentó, y siguió escuchando aquellas palabras que eran expuestas por la extranjera, pero ahora con la máxima atención. Al final de la conferencia, la misionera se acercó con la mujer hindú y le preguntó: ¿qué fue aquello que te hizo salir del salón con tanta rapidez? ¿Te molestó algo que yo estuviera enseñando?

La dama hindú, seria y con voz solemne le contestó: “Usted nos hablaba de cosas tan hermosas, tan deseables de que fueren ciertas, que yo salí para preguntar a su chofer si es realidad que usted vive de esa manera en el seno de su hogar; el chofer, por su respuesta, me convenció de que usted vivía lo que enseñaba, y por esto volví para escucharla con mayor atención, y concluyo preguntándole: ¿podrá usted ayudarme, para que yo pueda caminar en estos principios, en estos valores, que usted nos ha instruido?”

A través de este ejemplo podemos observar cómo aquella misionera, con la práctica y con el ejemplo, apegado a aquellos principios que ella instruía, vino a darle autoridad y vino a darle fuerza y vida a todo lo que estaba hablando.

Esto acontece exactamente igual con nosotros los padres: si queremos cimentar en nuestros hijos valores, principios, hábitos, una moralidad recta, cortesía, servicio, honestidad, responsabilidad y diligencia, es importante que les enseñemos el camino con nuestro propio ejemplo, con nuestra vida, que ellos puedan aprender a través de lo que están observando de nosotros.
Seamos ejemplos que motiven a los demás
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©