La importancia del ejemplo en la educación de los hijos.
 

Seamos ejemplo que motiven a los demás.
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Un buen ejemplo produce hambre de actuar así, provoca un deseo de poder caminar en aquellos principios que son instruidos.

Pero el ejemplo no solamente motiva el deseo de caminar en aquellos principios, en aquellos hábitos, sino que al mismo tiempo brinda una esperanza de que se puede llegar a vivir de esa manera.

Lo hijos están en etapa de formación y en un momento dado tendrán que tropezar o incurrir en comportamientos inadecuados, pero ahí entrará la labor del padre, de instruir, de corregir, de argumentar o de disciplinar si se requiere. Y si el hijo observa en el padre esto que le está recomendando o demandando al hijo, le dará esperanza de que puede alcanzar lo que su padre le pide.

Esto generará confianza, de que sí se puede caminar de esa manera. Un buen ejemplo produce ánimo. Los padres que actúan de esta manera responsable con sus hijos, los motivarán a que ellos continúen esforzándose en ser buenas personas, por caminar en la decencia, en la honestidad, en la responsabilidad, en la excelencia.

Un buen ejemplo produce fuerza en ellos, para que decidan ceñirse y sujetarse a aquellos principios que sin duda les serán de mucho beneficio el resto de sus vidas.

Pero también ocurre lo contrario: un mal ejemplo genera resentimientos en los hijos, amarguras, porque dicen: “mi padre me pide que haga lo que él mismo no cumple”. Esto produce apatía, es decir, indiferencia a las reglas, a las indicaciones, a las normas, a las instrucciones de hábitos, de conducta, de responsabilidad; lo tomarán con apatía por cuanto no tienen un estímulo en el ejemplo de los padres.

Además, los padres estarán produciendo una desesperanza en los hijos, pues éstos razonarán de la siguiente manera:

“seguramente lo que me piden que haga es algo imposible, pues ni siquiera ellos lo llevan a cabo”.

Los hijos se desaniman porque piensan que no se puede vivir poniendo en práctica aquellas normas, aquellas reglas, aquellos principios que sin duda les serán de gran beneficio en todas las áreas de su vida.
¡Qué importante es el ejemplo!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©