La importancia del ejemplo en la educación de los hijos.
 

¡Qué importante es el ejemplo!
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

El día de hoy observamos familias que tienen tendencias a ciertos hábitos, costumbres, comportamientos y reacciones, tanto para bien como para mal. Observamos que hay familias que tienden hacer corteses, agradables, responsables, excelentes, trabajadoras, serviciales, gentiles, preparadas, etc.

Todo esto se da no porque haya una carga genética como factor esencial, sino porque hay un buen ejemplo, una buena instrucción y una formación adecuada , que está provocando que las generaciones que vienen sean moldeadas y formadas en el mismo sentido.

Pero por otro lado observamos también familias que en ocasiones tienden a practicar por varias generaciones, malos comportamientos, actividades delictivas, vicios, pleitos, problemas, conflictos, irresponsabilidades, impuntualidad, etc., y esto es sin duda, porque el ejemplo y la influencia de los padres repercutió en la formación de los hijos.

Es cierto, los hijos tuvieron que tomar la decisión de imitar a los padres, pero qué fuerte y qué importante fue la influencia de los padres para que los hijos finalmente decidieran seguir este molde de comportamiento, es decir, pueden existir casos en los cuales, hijos de padres con cierto comportamiento tiendan a no seguir el ejemplo, pero la regla tiende a ser que lo que los hijos aprendieron en casa, los influenciará durante el resto de su vida de una manera muy fuerte.

Es importante mencionar que eso no significa que los padres sean infalibles, que los padres de repente no podamos tener fallas o situaciones en las cuales, nuestro comportamiento no haya sido el idóneo, pero es necesario que tengamos mucho cuidado, para que eso no sea la regla, sino la excepción y cuando llegue a darse, que tengamos también el valor y la humildad para restituir o pedir perdón, o reconocer que hubo un error, o una actitud inadecuada, para en su caso, corregir el daño o el agravio que se haya generado.

Papá, mamá, esto no te va a restar autoridad, por el contrario, hará que afiances tu autoridad, y vas a ganar aún más con tus hijos cuando vean ellos la sinceridad que hay en ti respecto a los principios y normas que has estado inculcándoles; afirmarás tu autoridad.

¡Qué importante es el ejemplo!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©