La importancia del ejemplo en la educación de los hijos.
 

Cuida a tus hijos de los ejemplos que ven fuera de casa.
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Es importante tocar un punto en esta área, hay ocasiones en que los padres, se preocupan por dar un buen ejemplo con los hijos, pero en ocasiones descuidan un factor que es muy importante: no tienen cuidado con influencias exteriores en el hogar que pudieran estar pervirtiendo o dañando, la formación, el carácter y el comportamiento de sus hijos.

Es decir, uno como padre de familia, debe ser muy sabio y cuidadoso para identificar los medios en los cuales nuestros hijos se van a estar desenvolviendo y procurar que éstos sean medios en los cuales ellos puedan estar recibiendo influencias positivas, adecuadas, correctas, que estén fortaleciendo o reforzando los valores que hemos inculcado en el hogar.

Aquella influencia que de inicio los hijos tienen en la casa, irá decreciendo, comenzará a disminuir y mientras más crezcan, la influencia externa en nuestros hijos, comenzará a ser mayor, a ser más fuerte que la interna.

La influencias que los padres ejerzan sobre los hijos cuanto tienen de 0 a 6 años de edad, es mucho mayor a la influencia que un padre pueda tener sobre un hijo preadolescente o adolescente de 10 a 15 años de edad, y mientras más aumente la edad, se va reduciendo la influencia de los padres sobre los hijos.

De modo que los padres debemos aprovechar los primeros años de la vida de nuestros hijos, para estar inculcando y formando aquellos valores, principios, hábitos y carácter que sin duda serán de gran peso e influencia por el resto de sus vidas.

Está comprobado que los primeros años de formación son esenciales y vitales para el resto de la vida. A un hijo que no adquirió buenos hábitos en los primeros años de edad, le será más complicado adoptarlos después. Al hijo que adquirió buenos hábitos desde que era pequeño le será mucho más fácil permanecer en ellos y evitar influencias que quieran llevarle a que los pierda.

Si como papás trabajamos con responsabilidad, los primeros años de la vida de nuestros hijos, tendremos mayor garantía de que nuestros hijos podrán mantenerse firmes y estables en aquello que les fue inculcado.

Pero aún así, es importante que tengamos cuidado con los ambientes y los círculos en los cuales ellos se muevan, pues hasta que nuestros hijos llegan a una edad de adultez, son muy vulnerables, son muy influenciables.
Ser un ejemplo implica autonegación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©