Aprendiendo a perdonar. Parte I
 

El rencor es un veneno mortal
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Yo he visto familias enteras que se destruyen y se llevan de encuentro a sus propios hijos, sobrinos, nietos. A veces hay pleitos entre familias que terminan en asesinatos múltiples, en crímenes, y entonces en vez de buscar la reconciliación, o sea, el perdón, estas personas se alimentan del odio, del sentimiento de venganza y lo destilan hacia sus propios hijos y se vuelven venganzas que van siendo heredadas por generaciones, en ciudades o en pueblos y acaban con los miembros de familias enteras.

El rencor es como un veneno mortal

El rencor actúa como un veneno que te hace sentir la víctima y entonces siempre quieres que se reconozca que te han ofendido, para satisfacer tu deseo de justicia. Pero ¿qué, si la persona que te ofendió no desea de ninguna manera reconocer que te ha ofendido?

Vamos a suponer que se trata de un ser querido: tu suegra, una cuñada, un hermano, un compañero de trabajo que te ofendió, te lastimó, habló mal de ti, y a él no le importa hacerte daño, ni hacerte sufrir, ni traerte de boca en boca; pero tú decides perdonarlo porque no quieres guardar rencor, porque ese veneno te corrompe totalmente. Al actuar así haces lo correcto.

El rencor destruye tu bienestar anímico, psicológico, tu alma está en desasosiego, inquieta, se siente mal, se siente agredida, tu personalidad cambia, te vuelves una persona más agresiva, más a la defensiva, más sensible de cómo te tratan, te vuelves una persona con pensamientos de incredulidad, de que las personas que se acercan a tratar de ayudarte no son sinceras contigo o algo buscan de ti y te vuelves maliciosa, te vuelves hostil, nerviosa; todo eso se nota en tu vida cuando no perdonas.

Las personas que te rodean ven que frecuentemente hablas de aquella persona que te lastimó, o reaccionas de tal manera ante tu ofensor y entonces no solamente generas un conflicto personal, puedes generar un conflicto familiar, o un conflicto en la misma empresa donde trabajas.

or eso el perdón es importantísimo, porque aunque la otra persona siga haciéndote daño tú le perdonas la deuda, la desatas, la haces libre, ya no te debe nada y tú quedas desligada emocionalmente de esa persona, ahora eres libre, totalmente feliz, y aunque la otra persona siga lastimándote y ofendiéndote, tú ya no tomas en cuenta eso.

El perdón te hace libre
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©