Aprendiendo a perdonar. Parte II
 

Introducción. ¿Qué es el perdón?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Son muchísimas las personas que inundan nuestras líneas pidiendo consejería acerca de cómo perdonar; y es por ello que a través de esta edición pretendemos mostrar que sí es posible hacerlo y ser libre de esos sentimientos que afectan a las personas.

A través de estas líneas, definiremos qué es el perdón y qué no es el perdón, ya que para muchas personas el perdonar se vuelve algo realmente conflictivo; las personas dicen: “ ¡no lo puedo lograr!” ¡Eso no es para mí, es para otra persona!” Sin embargo, quiero decirte que todos podemos hacerlo .

¿Qué es el perdón?

El perdón es la paz que tú sientes cuando aprendes a dejar de sentir rencor y resentimiento hacia la persona o situación que te dañó. El perdón es para ti, es para aliviarte, para hacerte libre completamente de esos sentimientos; para que puedas, inclusive, recobrar el control de tu vida, porque no hay nada que afecte más nuestras emociones, en muchas ocasiones, que la falta de perdón.

Esto no quiere decir que no vamos a sentir. Cuando nos hieren, nos lastiman, nos ofenden, cuando somos perseguidos injustamente, cuando perdemos nuestros derechos humanos, cuando un ser querido muere, cuando hay una situación que va más allá del control de nuestras propias fuerzas y sentimos dolor, entonces sentimos el golpe duro de ese resentimiento que empieza a querer generarse en nuestras vidas por el daño que sufrimos. Sin embargo, cuando lo detenemos a tiempo podemos ser libres de ese resentimiento.

El perdón tiene que ver entonces con tu salud mental. El perdón es algo que aprendemos en la vida, que se puede hacer voluntariamente, inclusive el perdón te ayuda a tener control sobre tus propios sentimientos. El perdón, como lo vimos en la primera parte de este tema, puede mejorar muchísimo tu salud mental y tu salud física. Perdonar significa convertirte en el héroe y no en la víctima. Todos, absolutamente todos, podemos aprender a perdonar.

¿Qué no es perdonar?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©