Abuso sexual en los niños, Parte I: "Un torbellino interior"
 

¿Cómo ocurre un abuso sexual?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El abuso sexual infantil se define como “cualquier forma de contacto o conversación sexual en que un niño es explotado sexualmente con el propósito de brindar una satisfacción sexual al explotador”.

Entendemos pues, que el abuso sexual no únicamente implica un coito forzado. Veamos un lamentable caso:

Mary Carmen tenía 5 años de edad cuando su primo mayor de 19 años, quien vivía cerca y era como el hermano mayor de ella, solía llevarla en su automóvil cuando salía de paseo a casa de sus amigos y a veces al cine.

Un día cuando llegaron de vuelta a la casa Mary Carmen, no estaban sus padres y éste le pidió que se ocultara en un cuarto y le mostró a esa criatura de 5 años sus partes íntimas, recomendándole que guardara “el secretito”, que sería de ellos y de nadie más.

Desde entonces las cosas se fueron desarrollando poco a poco, él empezó a tocarla y a besarla y llegó el momento cuando la indujo a acariciarlo a él. Mary Carmen se daba cuenta que lo que su primo mayor hacía no estaba bien, pero él le prometió que no le haría daño.

Él nunca era violento con ella y guardó su secreto, pero el abuso tuvo sus efectos ya que ella empezó a odiar a su primo, e intentó contarle a su mamá lo que estaba pasando, pero sólo le produjo confusión el intento pues no sabía si su mamá le creería o no.

Un gran sentimiento de culpa, una profunda depresión e intentos de quererse quitar la vida fueron lo que provocó esta terrible experiencia en esta pequeña.

Existen entonces, distintas formas de abuso sexual:

  1. Un adulto mostrándole sus partes íntimas a un niño.
  2. Un adulto pidiéndole a un niño que se desvista para mirarlo o acariciarlo sexualmente.
  3. Un adulto tocándole las partes íntimas a un niño.
  4. Un adulto haciendo que el niño le toque sus partes íntimas.
  5. Un contacto oral genital.
  6. Masturbación forzada.
  7. Penetración del ano o la vagina con los dedos u otros objetos.
  8. Penetración anal, coito.
  9. Uso del niño para material pornográfico.
Cuando la familia es el primer factor de riesgo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©