Abuso sexual en los niņos, Parte I: "Un torbellino interior"
 

Efectos del abuso en el menor.
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos jóvenes luchan pero no tienen la capacidad por sí mismos de salir de ese trauma psicológico.

Las víctimas del maltrato tienen estos sentimientos: culpabilidad, vergüenza, un concepto bajo de sí mismos, sus sentimientos de culpa, de vergüenza e impotencia se combinan para producir un concepto bajo de sí mismos a menudo tan severo que puede catalogarse como autodesprecio y odio.

Dichas personas muchas veces llegan a la juventud y a la etapa adulta convencidas de que son mal queridas, que no le caen bien a la gente, que no merecen ser amadas, les resulta difícil e imposible que Dios las pueda amar, que su cónyuge pueda amarlas, aun que sus propios hijos puedan amarlas. Su concepto bajo de sí mismos a menudo produce otros trastornos o incapacidades.

Es muy importante alentar a la víctima del abuso sexual, darle aliento frecuentemente y sincero, y decirle: es natural que te sientas así, me alegro que te hayas abierto conmigo, que me hayas dicho lo que sentías.

¡Oh, cuántas personas necesitamos hoy en día ser empáticas con las personas que han sufrido abuso sexual, que podamos dirigirlas!

Cuando una persona revela su trauma, es sólo el principio de la jornada y va a necesitar muchísima ayuda: psicoterapéutica, médica, espiritual, de todo tipo. No despreciemos a las personas que han sido abusadas sexualmente.
¿Has sido víctima de un abuso sexual?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©