Abuso sexual en los niños, Parte II:
"Cómo ser sanado de este torbellino interior"
 

Alerta: La culpabilidad que siente la víctima puede llevarla al suicidio.
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

A veces la culpabilidad de la persona que experimentó el abuso sexual es gigante, a pesar que no fue culpable, y empieza a echar encima de ellos la culpa de que las cosas no marchen bien en la casa.

La culpa y el sentimiento de traición que la mayoría de las víctimas de abuso sexual experimentan es tan intensa que los padres y los consejeros deberán asumir el alto riesgo del suicidio que existe en cada caso.

La culpa y el sentimiento de traición son sentimientos encontrados que confunden terriblemente a la víctima del abuso sexual ya que en su interior se aferran a la idea de no traicionar a quien lo abusó, y más cuando se trata de un padre, un hermano en la casa, un tío, un abuelo, un padrastro, un ser querido, un profesor o un líder espiritual, etc.

La culpa y el sentimiento de traición que la mayoría de las víctimas experimentan es tan intensa que los padres y los consejeros deberán asumir el alto riesgo del suicidio que existe en cada caso.

A veces, el joven o la joven pueden decir: “estarían mejor en mi casa sin mí” . “Yo soy la causa de estos problemas”; estas expresiones deben ser tomadas seriamente en cuenta ya que esa persona que sufrió el abuso sexual está siendo encaminada hacia el suicidio.

Por eso es importantísimo no culparlos cuando ellos expresen sus sentimientos, sino escucharlos, porque bastante culpa ya traen sobre ellos mismos.

Gánate la confianza de tu hijo. ¡Te necesita!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©