Abuso sexual en los niños, Parte II:
"Cómo ser sanado de este torbellino interior"
 

Brazos para fortalecer.
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los padres deben mantener sus sentimientos continuamente controlados. Si tú expresas sentimientos fuertes por lo que le pasó a tu hijo en su niñez por ejemplo, si te enojas, si le dices: “¿cómo es posible que te hayas dejado hacer esto?” Lo único que vas a hacer es añadir más confusión a la niña o al niño.

Aún si estos sentimientos emanan de un deseo de quererlo ayudar, tú puedes ser más efectivo en ayudar al niño sin manejar críticas amenazantes contra la persona ofensora, lo menos que te interesa en ese momento es vengarte, no debes hacerlo contra la persona ofensora.

Sí puedes denunciarlo, estás en tu derecho civil y legal, puedes hablar con un abogado o con las autoridades, eso no es nada malo. Pero al anidar en tu corazón sentimientos de odio y de venganza y expresárselo a tu hijo, lo único que haces es que tu hijo entonces ya no te quiera expresar nada más, porque ve que te está haciendo daño, se reafirma su culpabilidad, lo haces sentir más avergonzado, y esto crea un ambiente no propicio para ayudar a tu hijo.

Cuando simplemente lo escuchas con paciencia y no te dejas llevar por las emociones, esto crea un ambiente propicio para que el adolescente pueda expresar sus sentimientos y controlarlos en su propia vida.

Es importante también que como padre de familia le facilites el poder retomar el control sobre sí mismo si lo perdió.

La falta de poder es una fuerte característica en las víctimas de abusos sexuales, y consiste en un deseo de aislarse y sentirse sin la capacidad de ayudarse a sí mismos.

“No te preocupes hijo, esto le puede pasar a cualquiera, esto le ha pasado a muchas personas en la vida. Yo te voy a ayudar, yo estoy para servirte, qué bueno que me lo comentas, te felicito por tu valor porque no es fácil decirlo, hijo, aquí estoy contigo, cuenta contigo hasta el final”.

Esto crea un ambiente propicio y de confianza para que entonces pueda recuperar el control sobre sí mismo tu propio hijo.

Un futuro con esperanza
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©