El Perfil Psicológico del Abusador Sexual Infantil
 

Introducción.
 


Por: Dr. Octavio Maldonado

Hoy estudiaremos el perfil psicológico de la persona que llega a abusar sexualmente de los niños: Un problema que se observa en muchas familias alrededor del mundo.

¿Cómo es una persona que se comporta sexualmente en una forma desviada hacia los niños? ¿Cómo actúa? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Qué tipo de problemas está enfrentando y cómo se observa esto en el entorno familiar?

¿Por qué abordar este tema? Quiero antes que todo, dar las razones: En primer lugar lo hacemos por prevención.

La violación sexual puede ser prevenida. La prevención en base a la comunicación es lo más importante, para delimitar, parar y frenar este tipo de conductas; una buena relación entre los padres y los hijos, una excelente vía de comunicación, unos lazos afectivos donde se pueda uno explayar en sus sentimientos y conversar con otra persona en una forma muy sincera, puede ser una estrategia de prevención con una alta calidad y probabilidad de detener este tipo de delitos. La prevención es una de nuestras grandes motivaciones para hablar sobre este tema.

Los abusadores sexuales, son aquellos que perpetúan este tipo de delitos a los niños, por lo general no son gente extraña a nuestros hijos, son gente común, conocida o aquellos a quienes los niños les tienen la mayor confianza.

Muchas veces el enemigo está dentro de la casa, -y no es para que vivamos en un estado paranoico- no debemos estar temiendo por cada persona que se acerca a nuestro hogar, sino simplemente para que tomemos la medidas necesarias para que esto no ocurra y sobre todo tengamos los vínculos afectivos y lazos de comunicación afectivos, para que en el momento en que se pudiera dar alguna anormalidad seamos los padres aquellos que tenemos la responsabilidad de proteger y cuidar a nuestros hijos: los primeros que detectemos que algo está sucediendo en la vida de nuestros hijos.

Las estadísticas hablan
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©