El Perfil Psicológico del Abusador Sexual Infantil
 

Un lobo con disfraz de oveja.
 


Por: Dr. Octavio Maldonado

(Es importante establecer una atmósfera de confianza en el hogar para que el niño pueda compartir las experiencias que le provocan temor o lo hacen sentir incómodo. Una vez que un niño ha sido abusado sexualmente, el ofensor ya está para repetirlo cuantas veces las situaciones y la manipulación lo puedan).

Yo abusé sexualmente de las víctimas por lo menos alrededor de 40 a 50 veces. ¡Escuchen a sus niños! La mejor estrategia para proteger a sus niños del abuso sexual, es la comunicación abierta: un niño que no tiene quien lo escuche o que no tiene experiencias de amor, de cariño y de cuidado es el más vulnerable para la explotación sexual.

Yo nunca molesté a un niño que me consideró un extraño, manipulaba cuidadosamente la relación de confianza y usualmente también la de los padres.

Una interacción con un niño cambia ese estado de “extraño” hacia “amigo”.Yo podía enseñarles que tuvieran cuidado de otros cuando en realidad lo único que quería era manipular la situación.

Tenemos que entender que la manipulación de la confianza se puede observar en aquellos que empiezan a denotar una atención excesiva por un niño. Hay que confrontar a esos adultos y tratar de observar cuál es su motivación; nunca forzar a un niño a abrazar o a darle un beso a un adulto, hay que respetar los sentimientos de los niños que crean lazos de relaciones o de amistad con los adultos.

Nunca debemos forzar a un niño que tome el lugar de un adulto, si un niño es reservado o resistente probablemente tenga razón para serlo. Siempre créales a sus hijos, si usted les muestra a sus hijos que a usted le interesan y que está dispuesto a escucharlos, él normalmente les va a decir la verdad.

Tenga mucho cuidado de no sobrereaccionar por medio de prohibirle al niño de decir toda la historia o sus verdaderos sentimientos, si usted sospecha que un niño está mintiendo, por favor déjelo hablar, si se contradice probablemente sí está mintiendo, pero si el niño ha sido abusado sexualmente por favor asegúrele al niño que no fue su falta, que fue la falta de un adulto.

Como un abusador de niños, yo no tuve sensibilidad a la vulnerabilidad de los pequeños, yo los observaba como si no tuvieran emociones o un sentido de pertenencia o de ser amados.

Un lobo con disfraz de oveja
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©