El Matrimonio: La Etapa de Acoplamiento
 

La comunicación en la etapa de acoplamiento
 


Por: Profr. Roberto Durán

Creo que hemos oído bastante sobre la comunicación, pero cada vez que platico con un matrimonio observo que los conceptos de comunicación son totalmente nulos o no se han comprendido. Probablemente usted se identifique con lo que le voy a comentar a continuación.

En una ocasión estuve atendiendo a la esposa de una pareja la cual estaba reclamándole a su esposo; al estarlos atendiendo comenzaron a discutir enfrente de mí y algo que yo estaba escuchando era: “es que tú nunca pasas tiempo conmigo ni pasas tiempo con los niños” . Él respondía: “¿qué más quieres que haga, si dedico todo mi tiempo para suplirles lo que necesitan?” Y había una pugna pero nunca hubo un entendimiento. Cuando no hay una comunicación en el matrimonio el caos es tremendo.

La comunicación no solamente es el reclamo; la comunicación es mirar algo juntos, es comprender algo juntos. En otra ocasión un varón me decía: “es que yo no entiendo a mi esposa, pues constantemente me está reclamando” ; me decía que no podían sostener un diálogo razonable, todo eran reclamos y reproches.

Podemos ubicar tres etapas en las cuestiones de comunicación de pareja:

 a) La pasión: En esta etapa no hay razón, sólo surgen las pasiones indomables del corazón. En este caso, el cónyuge sabio va ha escuchar esos reclamos y con paciencia ayudará a aquel que no la tiene y menguarán las pasiones del que no la tiene. Después de ello la persona comenzará a razonar, pero en esta primera etapa, no se razona. 

b) El razonamiento: Cuando una persona razona se le pueden dar argumentos, se le pueden dar todos los elementos para que comprenda. El cónyuge dará argumentos al otro y llegarán a un acuerdo: “Tú tienes razón en esto, pero no la tienes en esto”.

c) Conclusión: En esta tercera etapa van a llegar los esposos a conclusiones, tomarán acuerdos. Razonan y concluyen tomando una decisión, como por ejemplo a cerca de la educación de los hijos, o un cambio de empleo, etc.

Es muy triste decirlo, pero la gran mayoría de los matrimonios no sabe tener comunicación; viven peleando, discutiendo sin entenderse, el marido dice que no entiende a su mujer si le da todo, la esposa le reclama también. Esta es la causa por la cual vienen tantas situaciones, tantas desgracias y la verdad en este contexto no se puede avanzar.

Consejos para recién casados
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©