El Matrimonio: "El amor realista"
 

Cuando el compaņerismo es parte fundamental
 


Por: Profr. Roberto Durán

Hace un año exactamente, tuve la oportunidad de estar en un taller para matrimonios, el cual lo trabajamos de la siguiente manera: Comenzamos a platicar con las personas sobre qué era para ellos el compañerismo y qué era lo que hacían ellos en el compañerismos para fortalecer su matrimonio, se sorprenderá usted con las respuestas que ellos dieron. Compañerismo para ellos era platicar, en cierta medida es verdad, pero eso no es realmente el compañerismo matrimonial necesario para que este funcione adecuadamente.

Otros contestaban que dedicaban a ellos los fines de semana, otros decían que no tenían tiempo por su trabajo pero procuraban platicar en las noches un poco, otros decían yo procuro que mi esposa se vaya de vacaciones y otros decían procuramos distraernos lo más posible. Si usted junta todas estas cosas que contestaron estos matrimonios, podrá mirar cosas buenas pero que no dan una solución.

Para ello comenzamos a ver que cada una de estas cosas no cumplía con el objetivo de fortalecer el compañerismo en el matrimonio, entonces comenzamos la dinámica de dar un tiempo para platicar, no solamente de los problemas, porque el compañerismo no es sólo que el marido saque las frustraciones del trabajo a su mujer, sino también es platicar y escuchar a la otra persona a fin de que esa frustración salga, pero no solamente eso, sino ver también de qué manera puedo ayudar a mi pareja para poder comprenderlo, animarlo, estar con él en los momentos difíciles; entonces comienza una interacción más profunda, ahora la persona conoce a la otra y sabe de qué se preocupa.

Cuan importante es saber que una persona se siente amada, es aquí en donde me quiero referir a todos los matrimonios que leen esto, ¿cierto o no señora esposa? cuando usted sabe que su marido no solamente ha trabajado y ha suplido sus necesidades materiales, sino que también ve por usted como persona, que la entiende, la ama, la cuida, la procura, trae un detalle, una flor o algo parecido, usted siente que su marido la esta amando y esta viendo por usted? ¿Usted no se siente amada y feliz?

Para este tipo de relación se requiere trabajar, no viene por casualidad. Ustedes creen que estas relaciones se dan porque el marido salió bueno o porque la esposa salió buena y no entendiendo que una relación matrimonial se cultiva, se trabaja y es algo en lo cual hay que dedicar tiempo y espacio de calidad.

En este caso también me quiero dirigir a los esposos, ¿cierto o no que cuando tu esposa no solamente te sirve la sopa caliente y tiene tu ropa planchada, sino que aparte te escucha, te ama, sabes que esta dándose por ti, se preocupa por tu persona y viene una relación afectiva más profunda? ¿cierto o no que te desempeñas mejor en el trabajo? ¿cierto o no, te sientes menos presionado, con menos estrés porque sabes que hay una mujer, que es tu esposa, que te ama, que te procura y que está cerca de ti? En este sentido es necesario reforzar y volver a reforzar la relación de amistad en el matrimonio.

En este taller del cual yo le hablo, les dimos algunas indicaciones que siguieran ya permanentemente, una de las cuales fue lo siguiente: Dale el valor a la prioridad de tener este compañerismo. Para ello les pedimos que se dieran un tiempo de al menos dos veces por semana entre media y una hora para platicar profundamente.

Cuando el compañerismo es parte fundamental
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©