"El niņo ansioso "
 

Todo niņo experimenta ansiedad
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hablando del niño ansioso, debemos primeramente entender que todos los niños sienten ansiedad de una o de otra forma. Es normal que todo niño se sienta ansioso en ciertos momentos específicos de su desarrollo.

Por ejemplo, entre los 8 meses y la edad preescolar, los niños saludables pueden mostrar angustia o ansiedad intensa cuando se separan de sus padres o de otros seres queridos, lo cual es relativamente normal.

Los niños pueden tener temores de corta duración, como el miedo a la oscuridad, las tormentas, los animales o las personas desconocidas.

Sin embargo, si las ansiedades se vuelven severas y comienzan a interferir con las actividades diarias, tales como separarse de los padres, asistir a la escuela y hacer amigos, los padres deben solicitar una evaluación y asesoramiento por un psiquiatra de niños y adolescentes.

Es normal que en ciertos momentos pueda haber ansiedad, cierto nerviosismo, o aun estrés; sin embargo cuando eso se convierte en la forma de vida habitual de esa pequeña persona en donde hay grandes conflictos en el momento de separarse de los padres o al asistir a la escuela, o al momento de hacer amigos, eso ya no es normal, eso está yéndose mas allá de lo que habitualmente sucede y podríamos estar hablando del caso de un niño ansioso.

Para eso es muy importante la ayuda de un psiquiatra, especialista de niños o de algún médico especializado en este ámbito, o contexto; y es necesario porque la ansiedad en el niño puede distorsionar totalmente su infancia y tener efectos en la adolescencia, juventud y posiblemente hasta en la vida adulta.

Ansiedad por separación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©