"El niņo ansioso "
 

Transtorno de ansiedad generalizada
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Este trastorno es bastante desagradable para el niño que lo está padeciendo porque los niños que tienen trastorno de incapacidad generalizada se preocupan excesivamente por muchas cosas a la vez.

Aquí no hay un punto específico que les preocupe, simplemente son un cúmulo de cosas que en conjunto le están preocupando a este pequeño niño.

Por ejemplo, un niño puede preocuparse demasiado por hacer las cosas bien, también por posibles problemas en el futuro. El motivo de su ansiedad puede cambiar de una cosa a otra, no hay un punto en el cual enfoque ese temor, sino varias cosas le pueden estar preocupando.

En este tipo de ansiedad generalizada los niños aguantan mucho, se vuelven perfeccionistas o inseguros de sí mismos, pero es un perfeccionismo basado en la ansiedad y temor al fracaso, entonces son niños que no tienen paz interna en su alma y corazón, sino que esa angustia los lleva a buscar el perfeccionamiento.

Por lo mismo se vuelven niños que aguantan mucho, perfeccionistas e inseguros de sí mismos, también tienden a buscar aprobación y necesitar seguridad constantemente en relación a su comportamiento y preocupaciones.

Es un niño que siempre que hace algo voltea a ver a los demás buscando ojos que lo aprueben, principalmente que no lo desaprueben y eso es lo que el niño está viviendo, un trastorno de ansiedad generalizada.

Son niños que si bien pueden reírse como muchos otros niños y pueden parecer que llevan una vida divertida, alegre, sin embargo detrás de muchas de sus motivaciones está el temor y la ansiedad.

Usted y yo sabemos que nada que esté motivado por ansiedad, temor o angustia puede ser sano, realmente nuestras motivaciones deben de ser libres, ser basadas en la confianza, el amor y no en el temor.

Estos niños pueden parecer hasta excelentes estudiantes porque son perfeccionistas, pueden parecer niños muy obedientes y sujetos a sus padres, pero no lo están haciendo en un contexto de confianza y amor, sino de temor que los lleva a buscar ese perfeccionamiento, necesidad de ser aprobados por los demás.

Fobia social y transtorno obsesivo - compulsivo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©