"El niņo ansioso "
 

Fobia social y transtorno obsesivo - compulsivo
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

También dentro de los trastornos de ansiedad está lo que se conoce como la fobia social , que es un miedo persistente en situaciones sociales. Los niños pequeños expresan el miedo a través del llanto, de patalear, de parálisis temporales, de apego a un adulto o se comportan con extremada timidez en situaciones sociales.

Los niños mayores pueden tener dificultades en la escuela, resistirse a ir a estudiar, o evitar actividades con sus compañeros. Este problema llamado fobia social hace que tanto el niño pequeño como el grande esté imposibilitado para llevar una vida en relación con personas de su propiedad en ciertos contextos y circunstancias.

Otro aspecto que puede llevar a que el niño tenga ansiedad es lo que se conoce como trastorno obsesivo compulsivo .

Los niños que sufren de ese trastorno tienen ideas que se repiten frecuentemente (eso es la obsesión), es decir, cuando usted escuche hablar de obsesivo compulsivo, la palabra “obsesivo” se refiere a pensamiento, mente y la palabra “compulsión”, se refiere a la conducta, a actos que se llevan a cabo.

Entonces, los niños que sufren este trastorno obsesivo compulsivo tienen ideas no deseadas que se repiten; pueden tener una necesidad incontrolable de realizar labores repetitivas y esto es precisamente lo compulsivo, y son actividades que les hacen perder su tiempo.

Los pensamientos obsesivos crean inquietud, miedo o agitación en los niños y las compulsiones ayudan temporalmente a reducir esa ansiedad.

Es decir, los pensamientos que frecuentemente están en la cabeza del niño y le hacen sentir miedo, o sentirse agitados, ansiosos les lleva a manifestar ciertas conductas compulsivas que los hacen estar actuando de determinada forma para reducir temporalmente ese sentimiento o sensación de ansiedad.

Algunos ejemplos comunes del trastorno obsesivo compulsivo en la niñez son los siguientes:

  • lavarse las manos repetidamente
  • contar objetos
  • estar revisando algo constantemente
Transtorno de estrés postraumático
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©