Fobias
 

¿Se puede prevenir la fobia?
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hasta el momento no se conocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia de las fobias en los niños, hay todavía varias interrogantes que no están todavía solucionadas acerca de el problema de las fobias, y lamentablemente no hay todavía algo que nos haga ver como se puede prevenir eficazmente el desarrollo de las fobias, sin embargo la detención e intervención temprana pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el crecimiento normal del niño y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes que tienen trastornos de ansiedad.

Si bien es cierto que no hay una forma clara de prevenir las fobias, lo que si es cierto es que si tratamos rápidamente esos problemas se puede evitar muchos problemas en el desarrollo emocional del niño y le podemos dar una vida totalmente normal a un niño con ese problema.

Concluyo diciendo que no es normal vivir una vida que se base en el miedo o temor, no es normal que ese temor irracional, sin fundamentos esté quitándole la paz y alegría a ningún ser humano, mucho menos a un niño.

Los niños por definición son seres humanos que dependen de los adultos, nosotros como adultos debemos ver porque el desarrollo emocional, afectivo, psicológico del niño sea lo mas sanamente posible y no es normal que los niños estén creciendo con temores irracionales, miedos y fobias que no tienen razón de ser y hay que ayudarlos a salir de todo eso.

Realmente el miedo quita la paz y felicidad, y no es justo que los niños crezcan sin esa paz y felicidad que naturalmente debe de existir en la vida de los niños. Es obvio que esa fobia o temor puede afectar el desarrollo académico, intelectual y social de cualquier individuo y por supuesto el de los niños en su capacidad académica, intelectual, para desarrollarse con los demás, debemos de ver que pueda ser bien suplido todo esto. La fobia y el temor restan mucho en ese sentido.

Esperanza en medio del temor
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©