El Matrimonio: La Etapa del Amor Estable
 

Introducción.
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hemos hablado recientemente a cerca del matrimonio y sus etapas. En esta edición, abordaremos la tercera etapa, la cual se conoce como la etapa del amor “estable”.

A manera de introducción, quisiera comparar el matrimonio con un par de zapatos. Probablemente a usted le inquiete esta comparación pero creo que la aplicación es válida, déjeme explicarle.

Cuando usted compra un par de zapatos, probablemente le incomoden un poco sus pies (primera etapa); pero finalmente logra amoldar los zapatos. Con el uso se da cuenta que esos zapatos son útiles para su trabajo o para ir y venir en todas sus actividades, los ha pisado y conoce dónde usarlos (segunda etapa).

Llega el momento en que esos zapatos, por tanto uso, son más cómodos, pero a la vez ya no son “tan bonitos”, están un poco desgastados, raspados, arrugados. De tal manera que cualquiera que vea esos zapatos ya muy usados dirá: esos zapatos están viejos. Sin embargo, ¡son cómodos!

¿Por qué hacemos esta comparación de los zapatos con esta etapa del matrimonio? Porque así como resultan cómodos los zapatos, en la tercera etapa en el matrimonio, la pareja ya ha tenido suficiente tiempo para conocerse entre sí.

Existen dichos muy comunes en el pueblo mexicano, como: “¿Me pegas primero o comemos?”

Quizás a tono de juego o burla en muchas parejas se toman este tipo de dichos, pero lo que dejan entrever es que ya hay un conocimiento de todas sus problemáticas, sus formas de ser, de su carácter de sus reacciones en momentos determinados.

Es decir, se sabe perfectamente cómo va a reaccionar el cónyuge. En ese sentido hay un conocimiento de la persona, se conocen sus gustos, las cosas que les desagradan, etc.

"Conocí a mi esposo con el paso del tiempo"
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©