El Matrimonio: La Etapa del Amor Estable
 

La rutina mata
 


Por: Profr. Roberto Durán

Psicólogos y consejeros familiares han coincidido en que lo peor de esta etapa es algo que se llama “rutina”. La rutina desbarata y va matando poco a poco la relación matrimonial.

Si ya hay una rutina en la relación con tu esposo o con tu esposa, si ya hay una rutina en la cuestión conyugal, si ya hay una rutina en las labores cotidianas, si ya hay una rutina en todo lo que tiene que ver, en la relación de tu pareja, seguramente eso ya no tiene nada de atractivo.

Para ello es importante entender que si estás atravesando por una etapa como esta, tengas una esperanza. Si no tienes una esperanza probablemente eres como ese barco que se va hundiendo lentamente.

En un laboratorio hicieron un experimento, que consistía en medir la resistencia de los animales en situaciones adversas. Para ello escogieron dos ratas, a una de ellas la pusieron en un tambo, un recipiente enorme a la mitad de agua.

El experimento consistía en cerrar el recipiente de tal manera que quedara en completa oscuridad. Obviamente había suficiente aire para respirar, los científicos estaban observando el comportamiento de este animal en la penumbra: cuánto era su resistencia o su lucha por sobrevivir.

Entonces comenzaron a hacer sus anotaciones, hasta que el animalito murió, tomaron otra rata, en el mismo recipiente y con las mismas condiciones, pero había una diferencia, en la tapa de este había un pequeño orificio que dejaba pasar una pequeña cantidad de luz. Comenzaron a medir la resistencia del animal hasta que finalmente murió; los resultados fueron impresionantes.

¿Quién cree que tuvo el mayor tiempo de vida? Obviamente fue la rata que tenía un pequeño orificio que le permitía ver un rayo de luz. La rata que estaba en penumbra, después de unas horas se dejó vencer y murió, y la rata que tenía un pequeño rayo de luz vivió varios días luchando por sobrevivir hasta que finalmente murió, producto del agotamiento de sus fuerzas.

Creo que aquí hay una enseñanza bastante grande: cuando no tenemos esperanza nos dejamos morir.

Pero si hay esa pequeña luz que le permita a usted entender que hay una esperanza, usted va a luchar hasta el último momento por salvaguardar, por sacar adelante y tener un matrimonio fructífero, estable y feliz, usted va a luchar por romper la rutina y todos los factores que están golpeando esta etapa en su matrimonio.

żYa no tiene sabor el matrimonio?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©