La autoestima de los niños
 

¿Cómo incrementar la autoestima en los niños?
 


Por: Profr. Roberto Durán

Para ello se requiere pasar tiempo, convivir con ellos, hacer las tareas con ellos; hay que estar interactuando continuamente, de tal manera que usted pueda percibir las capacidades y aptitudes de cada uno de sus niños. Una vez que usted esté conociendo los talentos y aptitudes de cada uno de ellos, usted podrá reforzar las cosas que su hijo tiene de valía.

En la verdadera autoestima se elogian las cosas correctas, las que en verdad tienen capacidad sus niños. Jamás halague lo que no es cierto. Porque si usted hace halagos con mentiras, usted no le está dando valor, no le está reforzando la autoestima sino que los está engañando.

No es la adulación lo que hace que los niños sean personas que desarrollen sus habilidades, sino el estar trabajando continuamente con ellos e ir descubriendo sus capacidades para reforzar.

Los niños tienen habilidades impresionantes. En una ocasión una de mis hijas me llevó un dibujo, ella tenía 2 años. Cuando me dio ese dibujo dije: “hija, qué hermoso dibujo me acabas de dar”, e inmediatamente lo puse en la parte mas visible de la casa y comencé a decirle: “es el dibujo más hermoso que me han regalado en toda mi vida”.

Hasta el día de hoy a mi niña le gusta dibujar y tiene talento para eso. Cada uno de nuestros hijos tiene talentos y habilidades que hay que estar descubriendo y estar trabajando en eso, pero se requiere que usted esté interactuando con sus hijos.

Tener a un hijo en una escuela de prestigio o inscribirlos en cursos extras para lograr una mayor preparación es bueno, pero la fuente de valor y de motivación primaria son los padres. Los verdaderos artistas, la gente exitosa es formada en casa, con padres y madres que están al pendiente de sus hijos.

¡Descubre las capacidades de tus hijos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©