La autoestima de los niños
 

¡Descubre las capacidades de tus hijos!
 


Por: Profr. Roberto Durán

Quiero comentarle la historia de un muchacho que era retraído. Cuando lo llevaron a la escuela los profesores dijeron que el muchacho no servía para la escuela, y les recomendaron una escuela de educación especial.

Entonces su madre y la hermana de este muchacho decidieron no darse por vencidas. Buscaron otra escuela, pero les dijeron lo mismo. Estas mujeres dijeron “este muchacho tiene valor y mucha capacidad”.

Con mucha paciencia y amor comenzaron a ayudarle en sus estudios en casa, a motivarlo, a trabajar, a redescubrir sus valores, actitudes y a levantar su autoestima diciéndole que era una persona valiosa: “tienes capacidad, tu puedes”.

Este muchacho definitivamente ha sido una de las figuras que se reconoce a nivel mundial por su inteligencia, su nombre es: Albert Einstein. Un hombre considerado en un principio retraído, pero que tuvo una madre y una hermana que estuvieron al pendiente de él y le dieron ese valor, que los demás no le daban.

Mucha gente puede decir: “es que mi hijo necesita esto, o lo otro”, pero si tiene un padre, una familia que lo esté valorando, amando, cuidando, dedicando tiempo y paciencia, cada uno de sus hijos será una persona de bien y exitosa.

Ahora bien, el que sabe el valor de los niños, sabrá y enseñará que es necesario enfrentar las diferentes circunstancias que son adversas y sobre todo aquellas que no podemos controlar.

A lo mejor nosotros podemos pensar ¿qué problemas puede tener un niño? Pero ya en la relación padre e hijo, muchas cosas se están dando en la forma habitual y a veces no nos damos cuenta la afectación que ellos sufren.

Por ejemplo, cuando papá pasa por una circunstancia económica difícil porque lo acaban de correr del trabajo, ahora la situación se vuelve terrible, contraria, no hay trabajo ni dinero, se incrementa la presión de las necesidades cotidianas, y entonces aquí viene la enseñanza: ¿Qué actitud toma el padre ante este reto en la vida?

¿El papá comienza a enojarse, a desesperarse, a maltratar a mamá, a los hijos? ¿Se empieza a poner tenso, comienza a sentirse mal? Aquí es donde usted ya está formando el carácter, la valía de sus hijos. Si usted no sabe enfrentar esas circunstancias, con buena cara, entonces usted está dejando una mala impresión en ellos y está malformando el carácter de sus hijos.

La mejor de todas las enseñanzas es en la vida práctica. La mejor de todas las influencias en nuestros hijos es como actuamos nosotros los adultos en las circunstancias adversas que nos oprimen. Ahí es donde nuestra familia nos está viendo, donde nuestros niños están viendo cómo enfrentar la circunstancia.

No les demos mal ejemplo. Yo sé que usted está viviendo situaciones difíciles, pero debemos enseñar a nuestros hijos a enfrentar la vida teniendo un valor y dignidad muy grandes.

Formemos una actitud positiva en los niños
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©