Cómo someter las pasiones

2. El área sexual : cuántas relaciones extramaritales no se dan porque un día alguien experimentó un placer de estar con la otra persona. En muchas escuelas la filosofía es “si tienes deseo de hacer algo, hazlo, si te agrada, hazlo” . Pero en lugar de ayudar a los jóvenes a que su razón gobierne. A los jóvenes se les motiva a que den rienda suelta a sus pasiones.

Es triste ver que las campañas que se dan para la prevención de enfermedades sexuales como el sida, no es la abstención, es usar un preservativo, nunca el abstenerse como solución.

¿Porqué razón? Porque estamos en un mundo en el cual los sentimientos y la pasión gobiernan. Y cuando esto está a flor de piel se vuelve incontrolable y la persona comienza a hacer cosas totalmente irracionales.

Por ejemplo; una persona que adultera, traiciona a su esposa y a su familia por tener una relación fuera del matrimonio, es un acto irracional. Cómo cambian todo el beneficio de la familia por 10 ó 15 minutos de placer, es algo totalmente irracional. Pero la pasión gobierna sobre la razón.

3. La toma de malas decisiones: Un padre de familia tenía grandes problemas con su hijo adolescente. El hijo estaba consumiendo droga, no trabajaba, era irresponsable, la familia lo estaba manteniendo.

En una ocasión el padre decidió decirle de una forma seria a su hijo: “hijo tú necesitas trabajar, ser responsable en la vida y hacer las cosas como un hombre” . E inmediatamente le pidió por favor que abandonara su casa, que trabajara y se formara y entonces si, con esa actitud sería recibido en la casa.

La esposa amaba mucho a su hijo y lloró profundamente. Y esta mujer, motivada por los sentimientos, habló con su hijo aparte y le dijo: “hijo, tu padre es duro pero yo te voy a ayudar, yo te amo hijo”. Y comenzó a darle dinero al joven durante mucho tiempo, estuvo sustentándolo económicamente para que fuera del hogar y tuviera todo lo necesario.

Lo que esta madre no sabía era que esos sentimientos la llevaron a tomar una mala decisión. Primero le estaba diciendo que ella si lo amaba, entonces su padre no lo amaba, ya le estaba diciendo que aquella persona que busca su bien y que quiere que sea trabajador no lo ama. Pero ella como si lo ama le daba dinero.

¿Qué hacía con el dinero el joven? Compraba droga, comenzaba a tener más vicios y sobre todo la flojera, por cuanto no se esforzaba para salir adelante en sus necesidades, las consecuencias de una mala decisión.

Los sentimientos traicionan cuando no tenemos la razón en su lugar y los sentimientos por debajo de la razón.

Muchas mujeres quieren a un hombre a pesar de que es drogadicto, borracho o irresponsable y que no sabe sacar adelante a una familia. Pero pareciera que la muchacha no piensa, que no razona. ¿Qué está pasando? El sentimiento está ahí, está gobernando su razón, sus pensamientos y pareciera que no tiene la capacidad de razonar y pensar.

Hoy en día en nuestra sociedad, la pasión gobierna sobre la razón, los sentimientos llevan a tomar malas decisiones. ¿Es malo todo esto? ¿Nuestros sentimientos, nuestras pasiones, son malas? Son malas cuando no las sabemos usar racionalmente. Pero se vuelven un gran beneficio cuando sabemos utilizarlas a través de la razón.

Programa:
La formación del carácter de los niños II: Las pasiones
Regresar
La importancia del afecto en los hijos
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos