¿Cómo saber si tengo depresión post-parto?

La depresión post-parto tiene dos formas: la mayor y la menor. La depresión mayor se diagnostica sacando 5 síntomas de una serie de varios síntomas que a continuación voy a mencionar.

Si por lo menos aparecen 5 puntos se puede hacer el diagnóstico de depresión mayor; si aparecen menos de 5 se hace el diagnóstico de depresión menor. Sin embargo, uno de estos dos síntomas debe estar presente, necesariamente, para hacer el diagnóstico de depresión mayor o menor. Estos dos síntomas son los siguientes:

•  La persona se siente deprimida la mayor parte del día.
•  Notable falta de interés o de placer en realizar actividades casi todos los días.

Uno de estos dos síntomas debe de estar, necesariamente presente para hacer el diagnóstico. Si están los dos síntomas es casi seguro el diagnóstico, pero si sólo está uno de estos dos síntomas el diagnóstico es muy probable.

En total son 13 síntomas, de los cuales ya mencioné dos. Si además de estos 2 síntomas hay otros 5 síntomas, estaríamos haciendo el diagnóstico de depresión mayor.

Si hay uno de estos dos síntomas y hay además menos de 5 síntomas de los que voy a mencionar a continuación estaríamos haciendo el diagnóstico de depresión menor.

Ahora mencionaré los otros síntomas con los cuales se puede hacer el diagnóstico de depresión mayor o menor:

Pérdida o aumento de peso notable. Como en los casos de depresión que no tiene nada qué ver con el embarazo, el apetito juega un papel importante, y la pérdida o aumento de peso es un reflejo indirecto del estado emocional de la persona.

Disminución o aumento del apetito . Este tiene que ver con el anterior. Estos síntomas se encuentran en cualquier episodio depresivo que no tenga qué ver con post-parto. El estado depresivo se refleja en su forma de alimentarse, unos comen mucho y aumentan de peso y a otros se les quita el hambre y pierden mucho peso. El peso y el apetito son síntomas importantes en la depresión.

Insomnio o tener demasiado sueño. Alteraciones en la capacidad para dormir. Hay personas que están deprimidas y duermen demasiado y hay personas que están deprimidas y simplemente no pueden dormir, por la misma situación que los lleva al insomnio.

Hay que tener cuidado con aquella mujer que acaba de tener su parto y que además de tener falta de interés en realizar sus actividades, sube o baja de peso, o tiene problemas con el apetito o con el sueño. Es muy probable que esa mujer esté pasando por una etapa de depresión post-parto.

Programa:
La depresión post-parto
Regresar
¿Cómo saber si tengo depresión post-parto? (Continuación)
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos