¿Qué es la píldora del día siguiente?

Se conoce como una pastilla anticonceptiva de emergencia, lo cual quiere decir que es antes de que se dé vida uniéndose el espermatozoide del hombre con el óvulo de la mujer, eso es lo que dice la información oficial de aquellos que están a favor de la pastilla o de la píldora del día siguiente. Si esto es verdad; es decir que es anticonceptiva, entonces no debe de haber mayor controversia y debe utilizarse simplemente como un anticonceptivo más.

La información dice que se debe de tomar antes de 72 horas para que haga función y se debe tomar una en el día y otra en la noche, esa es la información que se da para aquellas personas que han decidido usar este medicamento y el sector salud ha incluido en el cuadro básico de medicamentos a esta píldora.

Esta píldora es un medicamento que contiene Lévono Gestrel, es una hormona sintética que según la Secretaría de Salud no deja que el óvulo baje del ovario para ser fecundado y también dificulta que el espermatozoide llegue hasta el óvulo.

La secretaría de salud dice:

“No es un método abortivo y que está totalmente documentado, que es un método anticonceptivo y que previene el embarazo, no lo interrumpe”.

Si esta aseveración es cierta, debe de quitarse la controversia que se ha generado.

Es importante saber que desde hace más de tres años éstas píldoras existen en nuestro país, por lo menos cuatro marcas distintas y que su precio oscila entre los $50 y $200 pesos dependiendo de la marca que se elija y se sugiere que se utilice en casos de violación, o cuando se haya practicado una relación sexual sin usar métodos anticonceptivos, y que debe utilizarse como una píldora de urgencia para evitar el desarrollo de un embarazo no deseado.

Obviamente toda esta información y la aceptación de este medicamento dentro del cuadro de medicamentos básicos, en México, como en muchos otros países existen ideas encontradas sobre esto, es decir, no es un tema fácil, es un tema que despierta controversia inmediatamente que se pone sobre la mesa y se empieza a hablar de él.

Entonces ¿Por qué se da tanto énfasis en estos tiempos a los métodos anticonceptivos? Por los muchos embarazos no deseados, en nuestro país.
Programa:
La píldora del día siguiente
Regresar
Consecuencias de la píldora del día siguiente
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos