¿Qué es el papiloma?

Es un cáncer que se relaciona con un virus, llamado “el virus del papiloma humano” , se abrevia VPH, y para que este cáncer se produzca se necesita que se contagie este virus, y lo que normalmente sucede es que este virus se contagia precisamente a través del contacto sexual.

Cuando un hombre tiene este virus, es portador y tiene relación sexual con la mujer, es muy probable que la mujer pueda ser contagiada por este agente viral y pueda posteriormente desarrollar el cáncer cérvico uterino.

Hay varios tipos de virus que causan papiloma humano, no todos ellos causan cáncer, pero si es muy importante que conozcamos los virus del papiloma humano.

La infección por los virus del papiloma humano es muy común y el número de personas portadoras ha aumentado alarmantemente, porque la mayoría no presentan síntomas visibles, no se sienten mal, ni tienen molestias, y el grupo de mayor riesgo son las mujeres de 20 años que tienen relaciones sexuales.

Es decir, cuando hablamos de virus de papiloma humano, hablamos de una familia muy extensa de virus, de los cuales algunos de ellos pueden producir cáncer, no todos los virus de papiloma humano producen cáncer.

Muchas de las infecciones por el virus de papiloma humano no producen síntomas en la persona que tiene el virus y esto es lo que hace muy peligroso a este padecimiento, es decir; la persona puede estar contagiada por este virus, no saberlo y lo que si puede hacer es contagiar a otras personas con este virus.

Esta infección es ocasionada por el papiloma virus, o también llamado el virus de papiloma humano que es un microorganismo que permanece en estado latente en el cuerpo y cuando se desarrolla y ataca lo hace de forma muy violenta.

El virus puede llegar al cuerpo de cualquier persona, en este caso de una mujer y pasar desapercibido durante mucho tiempo, pero sin embargo ahí esta el virus, y en un momento dado desarrollarse y atacar, y cuando lo hace, lo hace de forma violenta.

Hay aproximadamente entre 80 y 100 tipos identificados de este virus, de los cuales la mitad de ellos se transmiten sexualmente, entonces un contagio importante para la transmisión de este virus, es la transmisión sexual.

El virus del papiloma humano VPH, es causante de una de las enfermedades más comunes que se transmiten sexualmente, esta enfermedad es el condiloma acuminado.

El condiloma acuminado, es una pequeña verruga que inicialmente puede ser pequeña y aumentar de tamaño y que se desarrolla principalmente en los genitales del hombre o de la mujer, esta es una infección relativamente benigna, no es muy problemática, puede ser fácilmente tratable.

Sin embargo es importante que se conozca que los virus del papiloma humano no solamente pueden producir cáncer, sino también pueden producir esta verruga llamada condiloma acuminado, y se puede presentar tanto en hombres como en mujeres.

Programa:
El virus del papiloma humano (VPH)
Regresar
Tipos de virus del papiloma
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos