Tipos de virus del papiloma

Algunos tipos de virus de papiloma humano, se conocen como virus de bajo riesgo porque raramente se convierten en cáncer, por ejemplo:

  • El tipo B6 ó B11, son tipos de virus de papiloma humano que pueden llevar al desarrollo de cáncer se conocen como tipos asociados con el cáncer, y los tipos de virus más importantes de papiloma humano transmitidos sexualmente asociados con el cáncer, tanto en hombres como en mujeres, incluyen el B16.
  • El B18, el B31 y el B45, éstos tipos de virus de papiloma humano asociados con el cáncer causan crecimiento que normalmente parecen planos y son casi invisibles comparados con las verrugas causadas por el B6 y el B11, es decir la lesión que estos virus producen son lesiones precancerosas, que muchas veces no se perciben porque son planas y pasan desapercibidos a simple vista.

Es importante que las mujeres tengan conocimiento de estas cosas, que existe una enfermedad transmitida por un virus que se llama papiloma humano y que la infección por el virus es una enfermedad bastante frecuente tanto en hombres como en mujeres, pero que en muchas ocasiones pasa desapercibida porque no da síntomas.

Cuando hay síntomas se pueden desarrollar de dos formas:

1. El condiloma acuminado, que es una verruga en el área genital, no es una lesión maligna y puede tratarse fácilmente.

2. La que puede ser cancerosa y precancerosa y que puede pasar desapercibida por no ser una lesión que se vea a simple vista en muchas ocasiones.

Debemos de tener en cuenta que el cáncer del cuello del útero, es el cáncer que más mujeres mata en nuestro país, y como todo cáncer es una enfermedad grave, debilitante, bastante incómoda y dolorosa que conforme va avanzando se complica mas.

Es importante saber que estos virus tienen un periodo de incubación, es decir cuando llegan al organismo, están en él pero no producen síntomas, este periodo va de pocas semanas a varios meses después del contagio, y como no hay síntomas evidentes de la infección, es decir, es una infección asintomática, el peligro de contagio y extensión es muy grande.

Es importante que se entienda, para las personas, mujeres que quizá no estén casadas, pero están teniendo relaciones con una o con varias personas, que la gran mayoría de los hombres que tienen este virus no tienen síntomas, entonces aunque parezcan como totalmente sanos es probable que tenga el virus aunque él no tenga síntomas pueda contagiar a la mujer con este virus.

El papiloma virus se logra identificar hasta que aparecen las verrugas externas o al practicar un examen rutinario de papanicolao, que es un método para diagnosticar alguna lesión precancerosa o cancerosa en el cuello de la matriz de la mujer, es un examen que la mujer debe hacerse, por lo menos dos veces al año para estar pendientes de la posible presencia de una lesión precancerosa o cancerosa.

Las infecciones del virus papiloma, se identifican cuando ya están presentes. En el caso del condiloma humano, es través de un papanicolao, cuando se trata de una lesión precancerosa, los médicos especialistas que examinan el papanicolao, detectan cuando hay presencia de células que están bajo el efecto de este virus y que las está convirtiendo en células precancerosas o en células ya cancerosas.

Uno de los problemas más severos es que estos virus están relacionados con el cáncer genital, tanto de mujeres como de hombres y de la misma forma que otras enfermedades de transmisión sexual ocasionadas principalmente por virus.

Programa:
El virus del papiloma humano (VPH)
Regresar
¿Cómo se adquiere el virus del papiloma humano?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos