¿Cómo se adquiere el virus del papiloma humano?

Es un cáncer que se adquiere a través de la infección por el virus de papiloma humano, esta infección se adquiere vía sexual, y están particularmente en riesgo mujeres menores de 20 años que tienen relaciones sexuales, particularmente cuando son mujeres no casadas y tienen una o mas parejas sexuales.

Es importante entender que si decidimos llevar una vida sexual sin restricciones o teniendo varias libertades sexuales, una o mas parejas sexuales sin el debido cuidado, hay un riesgo que se está corriendo y es la infección de este virus, y que potencialmente este virus puede llevar a la presencia del cáncer cérvico uterino.

Hay circunstancias que favorecen el contagio del virus, como por ejemplo, el embarazo, una mujer embarazada que tiene relaciones sexuales, es más fácil que se contagie por este virus que una mujer que no está embarazada.

El embarazo es un factor que favorece el contagio con este virus, también el uso de píldoras anticonceptivas pueden favorecer condiciones para que este virus pueda infectar a ciertas mujeres, enfermedades como la diabetes, también pueden ser factores que favorezcan el contagio y favorezcan el desarrollo de la enfermedad.

Algunos medicamentos también pueden favorecer este desarrollo de esta enfermedad, cuando se está en una situación donde el cuerpo está debilitado, las defensas están bajas, también es una condición que favorece el desarrollo de esta enfermedad, si está en fase aguda y es durante el embarazo, es decir, si la mujer durante el embarazo desarrolla una fase aguda de esta infección, el bebé también puede contagiarse.

Es importante que sepamos que aunque el hombre raramente desarrolla una enfermedad grave por este virus es importante que se sepa, que es principalmente el hombre el que lleva esta enfermedad a la mujer, de hecho algunos estudios han demostrado que el hombre tiene y porta este virus en un porcentaje de 3 a 1 en relación a las mujeres.

Si tu que eres joven y tienes muchas metas en tu vida, expectativas, muchos deseos que tomes con seriedad el asunto, de con quien te vas a relacionar sentimental, afectivamente, con quien pretendes llevar una relación de noviazgo o matrimonio, y que entiendas que si tu escoges a un hombre que ha sido muy liberal en su vida sexual, tu te estás exponiendo gravemente a ser contagiada por este tipo de virus.

El hablar de sexo es algo muy serio, que si bien, se presta muchas veces a bromas, a comentarios y chistes, en última instancia hablar de sexo es hablar de nuestro cuerpo, y de nuestra propia salud.

La intención de este programa es hacer conciencia que el sexo es algo serio y si bien, por una parte es algo que puede producir placer, pero potencialmente puede ser algo peligroso cuando se está teniendo una relación sexual con una persona que no ha sabido tener una sexualidad restringida, sino que mas bien ha sido una persona muy libre en sus hábitos sexuales.

Programa:
El virus del papiloma humano (VPH)
Regresar
¿Existe el sexo seguro?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos