El divorcio destruye el más grande tesoro: la familia original

El divorcio, la muerte oficial de la familia original hace sentir al niño o jovencito como si estuviera de luto. El niño dice: "Mi familia original murió".

El Dr. Kevin Lepman, consejero familiar, destaca que la destrucción de una de las más preciosas posesiones en todo el mundo como es el hogar y la familia original de la persona, pueden producir dolor, acompañado de sus etapas resultantes: negación, ira, depresión, negociación y aceptación.

El Dr. Lepman hace una declaración asombrosa en la cual estamos de acuerdo: ¿Cuál es la posesión original más preciosa? La familia de origen ; o sea, mis padres, mis hermanos, el lugar donde yo nací, donde yo me crié, los brazos que me recogieron, que me amamantaron del hospital, el padre que me prodigó caricias. Para mí, esa es la posesión terrenal más preciosa que yo pueda tener.

Ahora pensemos en que un hijo pierde esta posesión y ya no tiene su familia original; ésta se destruyó por un divorcio, ahora tiene una familia mixta donde es trasladado a vivir bajo la custodia de un padrastro. Todo esto produce en muchos de los jóvenes y adolescentes ira porque se reprime el dolor, aunque muchas veces estalla y se expresa en arranques de ira y constantes disputas en el hogar.

También a los adolescentes que sufren esta situación pueden venir sentimientos de culpabilidad. Muchos jóvenes se sienten culpables del divorcio de sus padres, es increíble. También puede venir soledad y depresión para muchos.

Un estudio realizado entre hijos de padres divorciados dirigido por Judith Wallersdeith, psicóloga clínica, descubrió que casi la mitad de los jovencitos decían que se sentían marginados de sus familias mixtas.

En este tipo de familias los padres se ocuparán menos de sus hijos, por lo que también existe el riesgo de un abuso sexual.

En un reciente estudio, los investigadores encontraron que es 4 veces más probable que abusen sexualmente de los niños a su cuidado los padrastros así como padres adoptivos, que sus padres biológicos. De la misma manera, es 3 veces más probable que las madres no biológicas, abusaran sexualmente de los niños bajo su cuidado que las madres biológicas.

Nuestros hijos sufren en las familias mixtas. Una atmósfera saludable incluirá también el evitar la desintegración de la familia.

 
Programa:
Hecho en casa II: "El hogar, un hogar de formación"
Regresar
Los hijos que viven con padre alcohólico
 
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©